Potenciar económica y socialmente la actividad ganadera de Arica y Parinacota, y repoblar los territorios de Putre, General Lagos y Camarones es la oportunidad que se presenta para la delegación de ganaderos y autoridades regionales la experiencia que están conociendo en la región de Los Ríos sobre el proyecto Faenamiento Animal Baja Escala (FABE) Austral.
La gira forma parte de las acciones del año 1 del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de la Ganadería Camélida” que es financiado por el Gobierno Regional con aprobación del Consejo Regional y el apoyo técnico de Corfo. Participan representantes de las y los ganaderos de Camarones, Putre y General Lagos, seremis de Agricultura y Salud, direcciones regionales de Indap y Conadi, y las municipalidades de Putre y Camarones.

BIENVENIDA
Precisamente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, ejecutor de la iniciativa, se realizó la bienvenida a la comitiva regional, que luego visitó la planta de faenamiento de San José de la Mariquina.
“La experiencia que estamos viendo tenemos la esperanza que sí nos va a dar el resultado la aplicación de este sistema en nuestra región, para solucionar la falta de faenamiento animal en nuestras comunas y así venderlo en forma legal y cumpliendo las resoluciones sanitarias”, comentó el presidente de la Mesa Técnica de Ganadería Camélida Regional, Conrado Blanco Mamani.
Mientras que la Seremi de Salud, Marta Saavedra, explicó que participan de la gira para verificar el funcionamiento de las plantas FABE. “Necesitamos verificar que nuestros productores de ganadería camélida puedan tener procesos inocuos, tanto para la alimentación como para dar un plus desde el fomento productivo. Por lo tanto, es importante llevar tecnología a nuestras zonas de rezago para que los alimentos que lleguen a nuestra región, a nivel nacional y a la exportación puedan cumplir con cadenas sanitarias que den tranquilidad, seguridad y resguardo”.
Marcela Gómez Mamani, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Camarones, esperan instalar una plata faenadora para camélidos, ovinos y caprinos. “Estamos viendo nuevas alternativas tecnológicas, así como la que se está desarrollando en esta región (Los Ríos). Y también incorporar este tipo de tecnología en nuestros territorios, que nos permita ser una ventana de ventas en la región de Arica y Parinacota”.
El director ejecutivo de Fomento Los Ríos Corfo, Pablo Díaz, destacó que para Corfo es importante que las buenas experiencias se repliquen en otros territorios. “Como Corfo es importante participar de estas iniciativas, puesto que cuando uno mira la productividad de los territorios se da cuenta que gran parte de ella está puesta en los sectores que son más rurales. Productores que son de pequeña escala, y que sobre todo lo que requieren es infraestructura productiva para avanzar y dar valor agregado a lo que hacen”.
La Gira FABE Austral tiene como finalidad transferir conocimientos y experiencias respecto a cómo esta iniciativa se podría replicar en las comunas rurales de la región de Arica y Parinacota.