En la Casa de la Cultura (Ex Aduana), se inauguró la exposición «Arica Antigua: Un Legado en Imágenes», un fascinante recorrido fotográfico que invita a los asistentes a sumergirse en la historia de la ciudad. El Alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, fue el encargado de dar apertura a esta muestra, que busca rescatar y preservar la memoria visual de la región.
“Invitar a los ariqueños a conocer la historia a través de esta exposición, muestra que fue organizada por la Dirección de Cultura, funcionarios que se han esmerado en sacar esta muestra que estará abierta hasta el 31 de enero”, indicó Vargas.
La exposición ofrece una visión única de Arica, retrocediendo en el tiempo hasta 1880, cuando la ciudad aún formaba parte de Perú. A través de una serie de fotografías históricas, los visitantes podrán observar la evolución de lugares emblemáticos como la ex Aduana, que en ese entonces desempeñaba un papel central en la economía de la ciudad. También se incluyen imágenes de la devastación causada por el terremoto y tsunami de 1868, así como la transformación de las calles de Arica en la década de 1950.
“Me parece una gran iniciativa del municipio el recordar Arica como fue y de dónde vienen los ariqueños y los lazos que nos unen, como esta parte estructural que le da esta forma de Arica que viene de la época peruana”, señaló Patricio Lindeman, cónsul adjunto de Perú en Arica.
Por su parte, el director de Cultura Martín Romero comentó que “tenemos esta exposición para ustedes para que puedan disfrutar y conocer nuestra historia como fuimos parte del Perú y cómo fue evolucionando esta ciudad”, precisó.
Un elemento destacado de la muestra es la representación del antiguo Muelle, hoy conocido como el Puerto de Arica, que fue testigo de los cambios más significativos en el comercio y la conectividad marítima de la región. Estas fotografías permiten apreciar el paso del tiempo y la resiliencia de una ciudad que, a pesar de los desafíos naturales y sociales, ha logrado reinventarse y conservar.
“Me parece muy interesante que la cultura se transmita a todos quienes quieran ver lo de antes, sobre todo para los niños y niñas, para que sepan de dónde venimos. Las fotografías están muy hermosas”, dijo Susan Vega, concejala.
La exposición «Arica Antigua: Un Legado en Imágenes» estará abierta hasta el 31 de enero, con horarios de lunes a jueves de 08,30 a 17,30 horas y los viernes de 08,.30 a 16,30 horas. La comunidad ariqueña y los visitantes están cordialmente invitados a disfrutar de este paseo por la historia, para conocer y valorar el Arica de antaño y comprender su evolución hasta convertirse en una gran ciudad.