Funcionarios de la Aduana Regional de Arica incautaron US$ 97.250 en un control de rutina en el Complejo Fronterizo de Chungará, que une a Bolivia con nuestro país.
El hallazgo quedó en evidencia al revisar el equipaje de un vehículo con dos pasajeros de nacionalidad boliviana, utilizando tecnología de rayos x. En ese instante, funcionarios fiscalizadores se percatan de un bulto extraño entre las ropas de unos de los pasajeros y al realizar una revisión exhaustiva, abriendo una de las maletas, se encontraron US$ 17.250 no declarados al momento de ingresar al país.

Posteriormente, y debido al hallazgo se procede a inspeccionar exhaustivamente el vehículo que transportaba a ambos pasajeros, encontrándose escondidos bajo la alfombra tapiz del auto 80 mil dólares.
El Director Regional (S) de la Aduana de Arica, James Alarcón, destacó el trabajo de las y los fiscalizadores del Servicio. “El éxito de este operativo es resultado del trabajo y capacitación constante de nuestras y nuestros funcionarios, quienes cuentan con las herramientas necesarias para percatarse de este tipo de ilícitos que ocurren en la frontera”.
Asimismo, Alarcón recordó que a fines del 2023 se promulgó la ley que tipifica como delito el contrabando de dinero. “La nueva normativa entrega a Aduana una serie de herramientas para perseguir este delito y es algo que como Aduana estamos realizando no solo en Arica, sino en todo el país”.
Tras el hallazgo, Fiscalía ordenó la detención de los ciudadanos bolivianos quienes, fueron formalizados por el delito de contrabando de dinero, quedando con arraigo nacional.