Allanamientos en el 2013 al interior del Complejo Penitenciario de Arica dejan resultados positivos en personal de Gendarmería.
GENDARMERÍA
Una serie de elementos ilícitos se encontraron en los diversos allanamientos realizados durante este año por personal de Gendarmería, región de Arica y Parinacota, al interior del Complejo Penitenciario de Arica.
El Comandante del recinto penal, Teniente Coronel Manuel Palacios Marchant, manifestó que “de acuerdo a las evaluaciones que se han hecho, se ha ido aumentando la cantidad de procedimientos. Actualmente se desarrollan entre dos y tres allanamientos semanales, lo que permite incautar celulares, manos libres, drogas, punzones, armas corto punzantes y hechizas”.
Subrayó que durante los últimos seis meses, se han realizado 46 procedimientos de registros y allanamientos y que se han incautado unas 800 especies entre estoques y armas corto punzantes, que normalmente son utilizados por la población penal en contra del personal de gendarmería.
Añadió que también se ha requisado la cantidad de 2.022 elementos ilícitos, como celulares, baterías, chip, cargadores y manos libres. Y que se han realizado 277 procedimientos de peritajes de diferentes tipos y cantidades de droga al interior del Complejo Penitenciario de Arica.
“Nosotros tenemos una preparación que se entrega en la Escuela de Gendarmería que permanece para toda la vida, durante los 30 años de servicio y que son herramientas para que el funcionario se encuentre preparado para custodiar y controlar a las personas privadas de libertad, como también para tener una mayor defensa para enfrentar situaciones complicadas al interior de los recintos penitenciarios”, dijo el Comandante.
En tanto, sobre la incautación de los elementos ilícitos, el Presidente Regional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, ANSOG Arica, Suboficial Mayor Fabián Maulén Díaz, dijo estar preocupado con ese tipo de elementos de armas “porque así como es utilizado entre los internos, no descartamos como Asociación y como gendarmes que también puedan ser utilizados en contra de la función que cumplen los gendarmes al interior de los módulos”.
El dirigente regional de ANSOG llamó a todos los funcionarios uniformados Planta 1 y 2 a seguir trabajando de la misma forma profesional y declaró que los indicadores señalan que “somos una de las Gendarmerías más seguras de Sudamérica, porque la preparación que tiene el gendarme conlleva que sus funciones las ejecute en los recintos penales”, aseveró.
Agregó que “es importante que la sociedad conozca que “nosotros como gendarmes estamos haciendo el trabajo y que tiene el control bajo los posibles riesgos que puedan correr la población penal como también los funcionarios que laboran en el penal”.
Pot su parte, el Seremi de Justicia, Luis Clemente Cerda, resaltó que “sentimos que Gendarmería realiza una labor positiva, que la pega está bien hecha, que se hacen allanamientos de manera permanente, periódica y que apuntan no solamente a la seguridad de los internos sino que de los funcionarios que laboran dentro de la unidad penal”.
ASIGNACIÓN DE RIESGOS
El dirigente Suboficial Mayor Fabián Maulén expresó que “el encontrar estos elementos habla muy bien de la función que cumplen los funcionarios. El personal de Gendarmería es un agente profesional de lo que hace y esto es un indicador para que la sociedad entienda que el sistema carcelario está en un desmedro, no porque Gendarmería lo tenga así, sino que el Estado ha hecho un abandono histórico y es ahí donde nuestra Asociación está con una demanda de un proyecto de asignación de riesgos, que se firmó el 10 de enero 2010, cuando el actual Presidente de la República era candidato y que era para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias”.
Agregó que durante el presente año, ha aumentado la cantidad de internos agredidos por arma blanca, específicamente este último semestre, donde incluso internos han sido derivados al hospital regional en situación grave y que con el pronto accionar de los gendarmes se ha evitado tener que lamentar vidas humanas.
Sobre este tema, el Seremi de Justicia manifestó que hemos reconocido desde que asumimos en el año 2010, que el trabajo penitenciario es una de las labores más duras que pueden existir dentro de las distintas áreas de la seguridad pública.
Subrayó que específicamente respecto del bono de asignación de riesgos que han solicitado los dirigentes, fue un compromiso del Presidente cuando era candidato con la Asociación de funcionarios y que se debe ser bastante claro. “Hoy ese tema se está trabajando a nivel central, desde la directiva nacional de ANSOG, Gendarmería y la Subsecretaria de Justicia. Esperamos pronto tener humo blanco”, aseveró.