Arica es privilegiada por poseer las mejores condiciones para el desarrollo de Energías Renovables no Convencionales.
MAPA
Una región con niveles de radiación solar que estaría entre las mejores del mundo sería la conclusión preliminar de los datos obtenidos por el proyecto del CIHDE (Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto) denominado “Construcción de un mapa solar para la región de Arica y Parinacota”, que fue financiado con recursos provenientes del FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad del Gore de Arica y Parinacota).
Esta fue una de las observaciones que se dieron a conocer en la jornada desarrollada en el Hotel Diego de Almagro, hasta donde llegaron representantes del ámbito público y privado, además de los investigadores que participan en esta iniciativa, como la Dra. Lorena Cornejo, directora del proyecto y coordinadora de la Línea de Recursos Naturales del CIHDE; Dr. Diego Alarcón, de la Plataforma Solar de Almería, España; y Dr. Luis Pomares, Investigaciones y Recursos Solares Avanzados (IRSOLAV), España, entre otros.
Esta iniciativa ha consistido en la obtención de un mapa con una resolución espacial de 5×5 Km2 y un periodo de 10 años (2000-2010) elaborado a partir de datos satelitales, los cuales han sido calibrados mediante datos procedentes de 3 estaciones solares terrestres instaladas en distintos sectores y alturas de la región; la primera de ellas se encuentra sobre el Edificio CIHDE, a nivel del mar; la segunda en la empresa Quiborax, a 1.678 metros; y la tercera en la subestación Las Rejas de la empresa E-CL, a 4.391 m.s.n.m..
Este proceso de monitoreo se realizó durante todo un año para saber con certeza la variación estacional de la radiación y conocer el potencial de cada una de sus componentes (global, difusa y directa normal) para identificar el potencial de aprovechamiento de las tecnologías solares térmicas, fotovoltaicas y de concentración.
Además, para elegir los emplazamientos de medida se consideró como principal criterio la diversas alturas de la región de Arica y Parinacota. El Dr. Luis Martín Pomares apunta que debido a que en esta región se producen efectos tales como “La Niña”, que pueden variar los niveles de radiación que se reciben sobre la superficie terrestre, éstos se han caracterizado en el largo plazo utilizando imágenes de satélite. Esta metodología nos permite conocer situaciones en el pasado a partir del procesamiento de la base de datos del satélite GOES, disponiendo de un periodo ideal de datos radiométricos que corresponde con el ciclo de actividad del sol.
Concretamente, el Dr. Alarcón es muy optimista por las condiciones que hoy tiene la región, las que superan a España u Oriente Medio, debido a factores como la ausencia de lluvia, sin contaminación y favorable nubosidad: “Los primeros datos indican que los niveles de irradiancia son excelentes, mostrando que son superiores a aquellos obtenidos de forma preliminar. Hemos visto que los valores reales están por encima de España, siendo muy altos, incluso mejor que los países árabes”.
Dijo que en el caso de instalación de plantas solares termoeléctricas, hay un regla básica que a partir de 2.000 kwh/m2año, ya se considera un proyecto viable económicamente. “En el caso de Arica a nivel del mar, tenemos un efecto costero de bruma, apto para paneles a nivel domiciliario, pero sobre los 2.000 m.s.n.m de altura, esta cifra es sobrepasada considerablemente. En las Rejas (más de 4 mil metros) tendríamos casi 2.700 kwh/m2año. En España se instalan plantas solares con 2.200 kwh/m2año, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) hoy día existen plantas de 1.900 kwh/m2año, por lo que las condiciones de esta región son óptimas”, señaló.
Por otra parte, como la tendencia mundial apunta al desarrollo de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales), debido al abaratamiento de éstas y a la escasez y aumento de precio de los combustibles fósiles, Alarcón aseguró que Arica podría aprovechar la oportunidad para posicionarse como el lugar de certificación, construcción y distribución de tecnología solar a nivel continental, generando muchos puestos de trabajo y posicionándose en una tecnología que hoy la desarrollan lejos de esta parte del globo.