Personas en situación de calle fueron colmadas de atenciones y regalos, durante la fiesta de Navidad que les fue ofrecida en la Hospedería.
FIESTA
Un recital del grupo Llajta Andina, la presentación de la Tuna de la Universidad de Tarapacá, las canciones de Julita Villagrán (usuaria de la Hospedería), la visita del Viejo Pascuero con regalos y una cena navideña especialmente preparada por el trabajador social y chef internacional Claudio Toro Herrera, fue el marco de la fiesta navideña de las 40 personas en situación de calle que reciben las atenciones de la Hospedería Noche Digna, entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Social y que administra una ONG local.
La fiesta navideña se realizó en la sede del pasaje 11 número 1104, de la población Juan Noé y contó con la presencia del intendente José Durana, representantes de Carabineros y de la PDI, el grupo de trabajo de la Universidad Santo Tomás encabezado por la profesional y docente Dora Méndez, entre otros invitados.
“Hemos participado en una hermosa y emotiva fiesta navideña, en esta entidad que entrega una noche digna a personas que están en situación de calle, la que a través de un convenio asociado con la Universidad Santo Tomás, estas personas se rehabilitan con amor y dignidad y hoy han recibido el espíritu de la Natividad entregado con un cariño muy especial por quienes están a su cuidado”, dijo Durana.
Berta Martínez, una persona que recibió las atenciones de la Hospedería, relató su experiencia, explicando que llegó una noche y fue acogida hasta recuperar su dignidad: “Hoy trabajo, me he hecho responsable de mi persona y recuperé mis valores y mi familia. Tengo fuerzas para seguir adelante y no recaer, ya llevo cuatro meses trabajando y me siento muy bien”.
Miriam Aguirre, administradora del Hogar Noche Digna dijo que llegan personas carentes de todo, especialmente de afecto, retraídas, pero que tienen un valor interior muy grande, de gran corazón y con talentos que se descubren en el hogar. “Ellos nos ven como su familia y nosotros también porque cada persona que llega aquí viene a recuperar su dignidad”, aseguró Miriam.
Entre los testimonios estuvo el del futbolista Francisco Linares, quien se recuperó de adicciones y busca una oportunidad en la sociedad. Apenas terminó su emotivo relato, el oficial de la PDI invitado a la actividad, Edson Camacho, le ofreció una beca para un curso de árbitro oficial de la ANFA, hecho que emocionó no solo al deportista, sino también a la concurrencia.