El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la liberación de todos los documentos clasificados restantes sobre el asesinato en 1963 del expresidente John F. Kennedy, que ha sido fuente de teorías de conspiración durante décadas.
Kennedy fue herido de muerte en el centro de Dallas el 22 de noviembre de 1963, mientras su caravana pasaba frente al Depósito de Libros Escolares de Texas. Lee Harvey Oswald, el asesino de 24 años, se había oculto en el sexto piso de ese edificio. Dos días después de que Kennedy fuera asesinado, el dueño de un club nocturno, Jack Ruby, le disparó fatalmente a Oswald durante una transferencia de la cárcel.

La orden ejecutiva firmada por Trump también tiene como objetivo desclasificar los archivos restantes relacionados con los asesinatos de Robert F. Kennedy, el hermano menor de JFK, y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. «Esto es importante. Mucha gente ha estado esperando esto durante años, durante décadas», dijo Trump al firmar la orden en la Casa Blanca. «Y todo será revelado».
La petición ordena al director de inteligencia nacional y al fiscal general desarrollar un plan dentro de los 15 días para liberar los registros de JFK, y dentro de los 45 días para los otros casos. Trump había prometido durante su campaña de reelección hacer públicos los últimos lotes de documentos aún clasificados relacionados con el asesinato de JFK en Dallas, Texas. Durante su primer mandato hizo una promesa similar, pero finalmente hizo caso a los pedidos de la CIA y el FBI de retener algunos documentos por razones de seguridad nacional.
«Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad. Es de interés nacional que se publiquen finalmente y sin demora todos los registros relacionados con estos asesinatos», dice la orden ejecutiva. Sólo unos pocos miles de los millones de registros gubernamentales relacionados con el asesinato de JFK aún no se han desclasificado por completo.
Trump entregó a un asistente el bolígrafo que usó para firmar el decreto y ordenó que se le diera a Robert F. Kennedy Jr.
TEMA OVNI
Cabe recordar que el Presidente Trump prometió también desclasificar archivos relacionados con OVNIs. El Mandatario mencionó en un momento que recordó reuniones con pilotos militares que afirmaron haber visto objetos voladores no identificados, y aunque dijo no ser un completo creyente, destacó que “hay mucha gente seria que cree en estos fenómenos”.