Más de 60 personas indígenas asistieron a una reunión informativa sobre el proceso de instalación del nuevo Consejo Intercultural del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, que será el órgano asesor en el cumplimiento del derecho a recibir una atención con pertinencia cultural.
La actividad contó con la asistencia del director (s) del hospital, Alfredo Figueroa; de la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, y de la SEREMI de Salud, Marta Saavedra.

Los y las asistentes acordaron los siguientes puntos: Las y los integrantes del consejo serán seleccionados por la asamblea entre las candidatas y candidatos, quienes deberán adjuntar copia de cédula de identidad, certificado de acreditación indígena y una carta de respaldo de alguna organización indígena al formulario de postulación.
Dicho formulario puede ser solicitado en la ventanilla 6 del hospital en donde está la oficina de yanatirinaka o facilitadores interculturales. Las postulaciones serán recibidas en el mismo punto hasta el viernes 21 de marzo. El proceso de selección será entre quienes asistan a una segunda reunión del proceso, el sábado 22 a las 09 horas, en el auditorio del centro asistencial.
Lorena Condori, encarga del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del SSAP, y Mitzi Lahor, encargada de participación social del hospital, detallaron que el nuevo consejo intercultural validará un modelo de interculturalidad en salud, que será formalizado por una resolución y reglamento interno del establecimiento.
Este modelo será implementado por un equipo de gestión integrado por directivos y profesionales del hospital. A la fecha, las experiencias interculturales desarrolladas por el centro asistencial han sido el equipo de yanatirinaka, señalética aymara-español, la sala de parto a la manera aymara, la entrega de placenta a las gestantes indígenas y el acompañamiento espiritual de médicos aymara a las y los pacientes hospitalizados.