El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –martes 1 de abril– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva de E.G.B. y K.D.F.B., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado en 2022, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 4.839-2022), el magistrado Rodrigo Urrutia Molina ordenó el ingreso de E.G.B. al Complejo Penitenciario de Acha y de K.D.F.B. al Complejo Penitenciario Femenino de Arica, al considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en fechas no determinadas, entre julio y agosto de 2022, al interior de un domicilio ubicado en Humberto Arellano de Arica, los imputados comenzaron a maltratar a su hija biológica de cinco meses de vida, a quien agredieron en forma reiterada con sacudimientos bruscos.
Malos tratos que llevaron a que el 19 de agosto de 2022, la menor ingresara a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Noé Crevani con compromiso de conciencia, hematoma en tórax y zona frontal y sin respuesta a estímulos. Las lesiones de carácter grave la mantuvieron hospitalizada hasta su fallecimiento, registrado el 22 de agosto, debido a un hematoma subdural agudo, fracturas costales recientes y una fractura costal antigua, hemorragias retiniana múltiples y extensas lesiones que comprometieron la totalidad del hemisferio cerebral izquierdo y la región frontal derecha, lesiones que se enmarcan en el contexto del ‘síndrome del niño sacudido’”.