La Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, encabezó hoy el proceso participativo “Diálogos Zona Franca 2025” en Arica, con el que se busca avanzar en el diseño de un nuevo modelo de concesión para operar este sistema franco, que responda a los desafíos actuales y futuros e impulse el desarrollo de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.
Al evento asistieron los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza; el Gobernador Regional, Diego Paco; el Alcalde de Arica, Orlando Vargas; representantes de las empresas usuarias del sistema franco de extensión,
Seremis, jefes de servicios, académicos, directores y ejecutivos de la actual concesionaria Zofri S.A.;
de empresas privadas y la academia, entre otros.
Berner explicó que se recurrió a la herramienta de diálogos participativos abiertos porque “advertimos la necesidad de generar un ambiente de confianzas mutuas para identificar a través de una conversación abierta entre los distintos actores los acuerdos y disensos, y construir sobre esa base la definición de un nuevo modelo de concesión de Zona Franca. Estamos aquí porque creemos que el modelo de zona franca del futuro debe construirse con y desde los territorios.
Este proceso no busca imponer una fórmula, sino abrir un espacio genuino para pensar en conjunto cómo modernizamos la zona franca y la ponemos verdaderamente al servicio del desarrollo de ambas regiones y por ende del bienestar de sus habitantes”.
La autoridad detalló que entre el 13 y el 22 de marzo se realizaron seis sesiones de diálogos en Iquique, donde participaron 83 personas, en los cuales surgieron hallazgos que van desde problemas de gestión hasta el deterioro de espacios comunes y la falta de servicios básicos. Estos hallazgos serán insumos base para la elaboración del nuevo convenio de concesión del reciento franco, por tanto. son un punto de partida, no una conclusión.
“Entendemos que Arica y Parinacota tiene una identidad, historia y ubicación estratégica que la convierten en un actor indispensable en esta conversación. Por lo mismo, la legitimidad del sistema franco a largo plazo dependerá de que logremos incorporar la diversidad de visiones que coexisten en la puerta norte del país. Sabemos que la conversación en Arica conlleva preguntas y problemáticas propias. Ustedes tienen una experiencia única en comercio
fronterizo, integración regional y logística, lo que abre espacio a que emerjan otros temas, prioridades e ideas”, destacó.
Respecto del marco legal, la Subsecretaria planteó que como los beneficios para las zonas francas primarias están claramente establecidos por ley, a través del DFL N° 2 de 2001, y sólo pueden modificarse mediante otra ley. Esto implica que los beneficios tributarios se mantienen en las actuales condiciones, independientemente de las modificaciones al contrato de concesión.
Por las mismas razones, tampoco se modifican los beneficios vigentes de las Zonas Francas de Extensión, que están en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Aysén y Magallanes, y en la Provincia de Palena (Región de los Lagos), ni de las Zonas Francas Industriales, que operan en las comunas de Arica, Alto Hospicio y Tocopilla.
Por otro lado, la Ley N°18.846 de 1989 establece la forma en cómo se debe distribuir el precio de la concesión de la Zona Franca en favor de las Municipalidades de Iquique; Alto Hospicio; las municipalidades de la provincia del Tamarugal, la Municipalidad de Arica, y de las municipalidades de Camarones, Putre y General Lagos. Asimismo, estipula que los recursos captados por este concepto por los citados municipios sólo pueden destinarse a financiar proyectos de inversión y sus correspondientes estudios.
“Dado lo expuesto, avanzar hacia un nuevo contrato de concesión de la administración de la Zona Franca es la forma más expedita de adecuarlo a las necesidades actuales y futuras de las regiones y del país, para que vuelva a ser el motor de desarrollo que fue”, planteó.
También aclaró que estos diálogos están enfocados en cambiar el contrato de concesión en el corto plazo, ya que por haberse suscrito en 1990 no incorpora los requerimientos que actualmente se incluye este tipo de contratos y que resuelven gran parte de los problemas que se han identificado en los diálogos: “De partida, el sistema tarifario transparente o la trazabilidad de los sistemas de información”, aseveró.