Los Alcaldes de las cuatro comunas de la región pedirán al Core modificar el reparto de esos recursos.
CUATROEDILES
Los alcaldes de las comunas de Arica y Parinacota solicitarán al Consejo Regional que se cambie la actual distribución del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinados a financiar proyectos de cultura, deportes, sociales y de seguridad ciudadana, ya que en la actualidad los municipios reciben aproximadamente el 22% de estos recursos versus el 78% al que accede el sector privado.
En reunión sostenida con el Intendente José Durana, los ediles de Arica, Salvador Urrutia; de Camarones, Iván Romero; de Putre, Ángelo Carrasco y de General Lagos, Gregorio Mendoza, hicieron este planteamiento, señalando que de los 1.300 millones de pesos disponibles en el 2% del año pasado, un 4% fue para cultura, un 7% para deportes y un 11% para el área social.
Al respecto, la máxima autoridad regional explicó que cambiar la distribución del 2% es facultad del Cuerpo Colegiado, sin embargo, se comprometió a llevar esta propuesta de los representantes comunales a los consejeros regionales, en la próxima Comisión de Régimen Interno, a fin de que sea analizada, discutida y votada en el pleno.
Por su parte, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, destacó la voluntad del intendente Durana de gestionar ante el Consejo Regional la reasignación de los recursos del 2%. “A nuestro juicio, la distribución de las platas perjudica a los municipios, así es que queremos que se mejore, modificando estas asignaciones, ya que va en directo beneficio de la ciudadanía que nos eligió para representarlos”.
El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, también valoró el hecho de que se pueda avanzar en esta materia, afirmando que solicitarán un 50% de los recursos disponibles del 2% del FNDR al Consejo Regional con la finalidad de financiar actividades sociales, culturales, deportivas y de seguridad ciudadana que van en directo beneficio de la gente.
A su vez, el alcalde de Camarones dijo que existe una desproporción en la distribución de recursos a las municipalidades, respecto del sector privado, por lo mismo, resaltó que exista voluntad por parte del presidente del Consejo Regional para cambiar esta asignación. “El intendente ha entendido que los recursos que se nos otorgan van en directo beneficio a la comunidad”.