Alcalde Urrutia dijo que “todas las ciudades puertos nos hemos unido para lograr una mejor legislación y por lo tanto las riquezas que produce el puerto no quede para unos pocos privados sino que para la comunidad a través de una repartición más justa.”
MUNIPUERTO
De manera unánime, el Concejo Municipal aprobó el ingreso de la Municipalidad de Arica a la recién conformada Asociación Nacional de Municipios de Ciudades Puerto y Borde Costero, tras dar el visto bueno a los estatutos de esta instancia que tendrá como finalidad principal lograr que el máximo de recursos que se generen queden en las ciudades y no se vayan al poder central.
En la primera sesión ordinaria del 2014 participaron el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; y los concejales José Lee, Elena Díaz, Osvaldo Abdala, Miriam Arenas, Miguel Ángel Leiva, Juan Carlos Chinga, Patricio Gatica, Lissette Sierra y Emilio Ulloa. Mientras que el edil Andrés Peralta no asistió.
Durante la jornada se aprobaron también de manera unánime la autorizaciones para que el alcalde suscriba el “Convenio de Transferencia de Fondos para la recuperación de jardines infantiles” por 24 millones de pesos con la Junji y la Municipalidad; y el contrato con la empresa Construcciones y Sondajes S.A. por 34 millones 179 mil 770 pesos (IVA incluido) para “Obra de confianza Barrio José Manuel Balmaceda”. Además, se aprobaron las modificaciones al “Reglamento de funcionamiento del Servicio de Bienestar Institucional del personal Municipal”.
BENEFICIAR A LA COMUNIDAD
El jefe comunal se mostró satisfecho del amplio respaldo que recibió del Concejo para aprobar los estatutos de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero. “Todas las ciudades puertos nos hemos unido para lograr una mejor legislación y por lo tanto las riquezas que produce el puerto no quede para unos pocos privados sino que para la comunidad a través de una repartición más justa. También será clave que la comunidad tenga voz y voto y para ello hemos pedido que en los directorios de las empresas portuarias haya representantes comunales en todo lo que se refiera a su crecimiento, es decir, se debe escuchar la voz de la comunidad”.
Mientras que el concejal Patricio Gatica precisó que afiliarse a esta asociación mejorará el turismo, especialmente por la llegada de los cruceros. “Todos los logros que consiga el municipio junto a las otras ciudades puertos es beneficioso para todos nosotros y si se piensa en todos los cruceros que llegan a nuestra costa es algo que se debe mejorar, lo que permitirá que haya más turismo en nuestra ciudad. Así tendremos un mayor comercio”.
Miriam Arenas consideró positivo que Arica forme parte de esta instancia, pero que se debe ser realista que lo que se quiere lograr será a base de mucho trabajo. “Estoy de acuerdo que seamos partícipe de la Asociación de Ciudades Puertos, pero no estoy de acuerdo que se le diga a la gente por los medios de comunicación que ya está todo prácticamente listo en relación a que los puertos van a entregar recursos para arreglar veredas, por ejemplo; ya que los puertos son privados y para conseguir lo que se quiere se deberá trabajar en esta asociación”.
El edil Miguel Ángel Leiva confía en que esta instancia favorecerá a quienes habitan en estas ciudades con puerto. “Hoy día se ha aprobado que nuestro municipio se integre a esta nueva asociación, que es algo importante. Además, estoy contento porque se me designó como concejal para participar en ella, lo que significa que podremos como comunidad sacar parte de los millonarios recursos del puerto para que queden en la ciudad y a la vez ver el tema del borde costero que tanta falta hace”.