Autoridades y coordinadores de esa iniciativa analizaron el avance de la gestión de la ley y su reglamento.
POLIMETALES
El Intendente José Durana se reunió en las dependencias del Gobierno Regional con los coordinadores del Programa Polimetales, Seremis de Salud, Medio Ambiente, Educación y Vivienda, oportunidad en que se analizó el avance de la gestión de la Ley de Polimetales y su Reglamento.
El Programa de los Polimetales está inserto en un plan de intervención para las familias que han sido expuestas por décadas a la contaminación, iniciativa que nació durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para entregar una solución definitiva, creando una Ley y su respectivo Reglamento.
Al respecto el Intendente Durana expresó que uno de los objetivos de este encuentro tuvo que ver con la cuenta pública de la próxima semana, en lo referente a la Ley de los Polimetales.
Agregó que “tener una Ley, no debe ser voluntad de un Presidente ni de un Gobierno, sino que es responsabilidad del Estado de Chile, que se hace cargo de las familias que han estado expuestas a la contaminación de los polimetales en nuestra región”.
El 2010 se realizó la primera etapa del proceso de limpieza y mitigación en las zonas residenciales afectadas por la contaminación de polimetales, sector denominado El Polígono, previo a la aplicación del proyecto de remediación. Ese año, además, se iniciaron monitoreos permanentes de polvo sedimentado, del agua potable, la calidad del aire y de los alimentos.
A la fecha el Programa de Polimetales se encuentra en plena aplicación con la reubicación de los vecinos de Cerro Chuño a nuevos conjuntos habitacionales, los programas de recuperación de barrios y espacios públicos en Los Industriales y La Araucanía, además de los programas sociales, de Salud y Educación que benefician a miles de familias de estos sectores que en esta administración están recuperando su dignidad y su calidad de vida.