Alcaldes de Arica y Tacna firmaron documento por la integración entre ambos pueblos, previo al fallo que entregará el Tribunal de La Haya el 27 de enero.
ALCALDES
El alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia Cárdenas y su homólogo tacneño, Fidel Carita Monroy, se reunieron en la Sala Fundación de la Municipalidad de Arica para realizar la firma de la Declaración conjunta de ambas autoridades a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que entregará su decisión el próximo 27 de este mes por el litigio que mantienen Chile y Perú por el límite marítimo.
Posteriormente se trasladaron hasta la vecina ciudad donde, en el Salón principal del edificio Consistorial, se procedió a firmar este mismo documento ante la presencia masiva de regidores, dirigentes vecinales, representantes de la sociedad civil tacneña y medios de comunicación del Perú.
La comitiva además estuvo integrada por la concejala de Arica, Miriam Arenas Sandoval y el jefe de Gabinete, Reynaldo Córdova, además de algunos funcionarios municipales y periodistas de medios locales y nacionales.
AMISTAD Y TRANQUILIDAD
El jefe comunal Salvador Urrutia Cárdenas instó a esperar este importante fallo en absoluta normalidad y tranquilidad: “Estamos participando en un acto a favor de la paz, como representantes de las comunidades más interesadas en el tema, pero se expresa más fuertemente en nuestras ciudades limítrofes. Vemos el fallo de La Haya como algo positivo, no como un problema ni amenaza para ambos países”.
Agregó que “vamos con nuestro colega a mantener el compromiso de acatar este fallo con plena responsabilidad porque favorece la paz, el progreso y la integración entre nuestros países y nuestras ciudades. Pensamos que solucionar las diferencias legítimas sobre este tema, si lo hacemos civilizadamente, significa un avance. Le decimos a nuestros países que Arica y Tacna están por mantener una sólida unión como ha sido desde nuestros orígenes históricos, cumpliendo a futuro el sueño bolivariano”.
Su par, Fidel Carita Monroy, de la Municipalidad Provincial de Tacna, Perú, expresó que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya debemos esperarlo en un ambiente de mesura y ponderación, fomentando una amistad que por años ha existido entre Tacna y Arica. Nuestro objetivo principal es continuar con nuestra integración comercial, cultural, turística y de otros servicios”.
Agregó que “debemos buscar la libertad, es decir, darles a estas nuevas generaciones un mundo mejor que el de nosotros, debemos orientar nuestro esfuerzo a qué hacer para superar la pobreza por ejemplo, y ahora como lo recordábamos con el alcalde Urrutia, esa unión entre Arica y Tacna siempre ha estado desde que era muy pequeño, y se mantenido en el tiempo esta relación. No dejemos que algunas voces quieran oscurecer esta amistad, que sea el deseo de los pueblos que se manifieste para el bien común y para la paz entre nuestros países”.
Por su parte, la concejala ariqueña Miriam Arenas manifestó que “la firma de este documento ha sido relevante puesto que la integración es muy importante; hay que esperar lo que se viene con mucha tranquilidad. Nosotros vamos a seguir compartiendo la cultura, la salud, el comercio y otras áreas, con nuestros hermanos tacneños”, sostuvo.