“Un canto de Esperanza y Libertad”, en el Complejo Penitenciario de Arica, una importante instancia de participación para los internos.
FESTIVAL
Con la participación de 8 internos e internas que demostraron su personalidad, desplante y talento en el canto, se realizó el VII Festival de la Voz “Un canto de Esperanza y Libertad”, en el Complejo Penitenciario de Arica.
Esta tradición, que se realiza por años en el recinto penal, se ha transformado en la instancia para que los amantes de la música y de la interpretación muestren sus dotes artísticos y sea una vía de expresión de emociones y pensamientos.
Los participantes del festival fueron evaluados por el jurado, integrado por artistas locales como Davor, cantante que ha participado en varios festivales, ganando el 2012 el festival de Lluta; la cantante Marier, que es parte de la Agrupación de cantantes de Arica y Luisa Brondis, cantante ariqueña destacada en el área artística y que fue la animadora de esta versión del festival.
Los participantes fueron evaluados por su interpretación, afinación y cuadratura, siendo escogida con el 1º lugar la interna Silvana Santos Santander, del módulo C-4, que interpretó la canción “Corre”. El segundo lugar lo obtuvo Stanislav Mestrovic Ruz, del módulo E-3, quien interpretó la canción “Noelia” y el 3º lugar recayó en el interno Patricio Pérez Mellado, del módulo B-3, que interpretó la canción “Me dediqué a Perderte”. Los ganadores recibieron galvanos y un minicomponente musical, gracias a la colaboración de la sala de juegos “Jocker Game”.
El cabo segundo Juan Quijada, organizador del evento, expresó que “en este VII Festival de la Voz, los internos colocaron bastante de su parte, porque no solamente asistieron como participantes del festival sino que además algunos realizaron presentaciones artísticas, cultuales y de teatro humorístico”.
La ganadora Silvana Santos aseguró que ha participado en las versiones del festival, desde que está detenida (4 años) y que es primera vez que gana. “Es una mezcla de emociones encontradas porque son etapas que voy logrando y cosas nuevas que voy descubriendo. Cada canción que canto es como una alternativa de desahogo”. Reconoció que cuando cayó detenida llevaba una vida no correcta y que estando en el recinto penal se dio cuenta de todo lo que iba perdiendo. Añadió que comenzó a quererse y a valorarse como persona, a darse cuenta de todo lo bueno que ha logrado, que no se encuentra sola y que existe Dios que la protege.
Quien obtuvo el 2 lugar, Stanislav Mestrovic reconoció que nunca había participado en festivales, hasta el año pasado (2012) cuando decidió hacerlo.”Soy licenciado en música de la Universidad de Chile y para este año determiné participar con el tema Noelia de Nino Bravo”, dijo Mestrovic.
Aseguró que antes, a lo más cantaba karaoke con su pareja y que siempre busca temas que le acomoden a su voz. “Es positivo y ojalá que hubiera más actividades de este tipo y otras culturales que beneficien a los internos e internas. Necesitamos más actividades de carácter cultural como teatro, música, danza y folclore que aporten a la rehabilitación de todos”.
El interno Patricio Pérez, que ganó el 3º lugar, dijo que “fue algo importante y satisfactorio porque me gusta el canto y participar en estos eventos. Sirve para demostrar el talento que tenemos, darlo a conocer entre los pares y las personas del exterior”, señaló.