10 estudiantes de diversas universidades de Bolivia permanecerán entre el 20 y 24 de enero en el terminal portuario conociendo las operaciones que allí se realizan.
PUERTO
Con el objetivo de capacitar a estudiantes bolivianos a través de visitas operacionales sobre el funcionamiento de las áreas portuarias, impulsar la integración entre ambos países y contribuir con la formación de líderes bolivianos, es que Terminal Puerto Arica y la Empresa Portuaria Arica seleccionaron a 10 estudiantes de distintas universidades de Bolivia, para que realicen una pasantía de dos semanas en el terminal ariqueño.
Los estudiantes egresados de Ciencias Empresariales, Comercio Exterior e Ingenierías, fueron seleccionados luego de pasar un estricto proceso, donde se consideró en forma primordial, la vinculación que tendrán en su posterior vida laboral con Puerto Arica.
La pasantía se cumplirá entre el 20 y 24 de enero del 2014 en Puerto, oportunidad en que conocerán de cerca las operaciones portuarias, los procesos de la cadena logística regional y los beneficios a los que acceden los empresarios bolivianos al transferir carga por Arica.
Los 10 seleccionados fueron los siguientes: Joel Zegarra Blanco (24) Universidad Técnica de Oruro; Álvaro Coa Mamani (24) Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba; Weimar Anze Cespedes (21) Universidad Privada Domingo Savio -Tarija; Karen Filipovich Deheza (24) Universidad Real – La Paz; Diego Mendoza Valenzuela (26) Universidad de Aquino- Santa Cruz; Carla Alejo Zarate (22) Universidad Tecnológica Boliviana – Santa Cruz; Aldo Jesus Romero Rodriguez (22) Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Santa Cruz; Yoselin Pinedo Aguilar (22) Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz; Micaela Castillo Ulloa (22) Universidad Mayor de San Andrés – El Alto; Luis Marcelo Rivera Aparicio (22) Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra.
El gerente general de Puerto Arica, Rodolfo Barbosa, sostuvo que el objetivo de la actividad es generar una vinculación con los futuros profesionales de Bolivia, los que serán los encargados de continuar desarrollando acciones para potenciar el comercio exterior.
“Así como generamos instancias de conocimiento para los empresarios, para nuestros clientes, creemos que los futuros profesionales también deben tener un espacio que les de una visión amplia sobre el quehacer de Puerto Arica. La experiencia fue muy exitosa el año pasado, de ahí que decidimos continuar desarrollándola este año”, explicó Barbosa.
Por su parte Diego Bulnes Valdés, Gerente General de Terminal Puerto Arica comentó sobre la importancia de recibir a estos embajadores. “Para Terminal Puerto Arica, es muy importante saber que existen alumnos que tienen real interés en conocer el trabajo que realizamos diariamente con clientes bolivianos y el manejo de sus cargas. Postularon más de 300 alumnos a este llamado que realizamos, pero solo 10 de ellos fueron los privilegiados que contarán con una excelente capacitación dictada por nuestros mismos colaboradores, donde aprenderán como se maneja el puerto más importante del norte de Chile”, dijo.