guajardo-asoarpes

Si el fallo de La Haya es adverso, nuestro sector tendrá pérdidas económicas entre un 60% y 70%.

Ello porque justamente las embarcaciones de nuestra  agrupación, en gran medida, las faenas de pesca se realizan en el sector que está en litigio, por lo que las consecuencias serían graves.

Pese a lo anterior, en nuestro sector existe una razonable tranquilidad. Entendemos que Chile cuenta con muy buenos fundamentos. Cerca de 60 años que se ha respetado el límite marítimo, determinado por el paralelo 18º 21´03”. Se suma a lo anterior el hecho de que todos los países ribereños del Cono Sur que dan al Pacífico, sus límites marítimos están determinado por un paralelo.

Y se agrega otra situación que se debe considerar. La Corte Internacional de La Haya no podría sentar un peligroso precedente a nivel mundial, en el caso que no reconociera el límite marítimo entre Chile y Perú, porque se prestaría para que otros países también pretendan entrar en litigio por sus actuales límites… eso ¡sería una hecatombe!, subrayó.

         Concuerdo con otras opiniones en el sentido que nuestro país no debió haber aceptado someterse  al fallo ante la Corte Internacional de La Haya, dado a que tiene mucho que perder y Perú mucho que ganar.

Sin embargo, en el supuesto escenario de que a Chile le fuera mal con el fallo, se debería exigiría  el cumplimiento de los acuerdos pesqueros, establecidos durante los años 1952 y 1954.

Perú desconoce el paralelo como límite, pero sí los reconoce como acuerdos pesqueros. Ahora bien, si esto último también lo desconociera, creo que nuestro país debería denunciarlo ante La Haya, por no cumplimiento de dichos acuerdos.

Como ariqueño nacido y criado en esta tierra y descendiente de un héroe de la Guerra del Pacífico (mi bisabuelo), tengo muy claro que aunque se supere el actual litigio, Perú seguirá con otras pretensiones. Su sueño, y muy arraigado, es recuperar Arica…obviamente que esto jamás pasará.

En alguna- o en gran medida- todas estas situaciones por la que Arica está pasando se deben a que los diferentes gobiernos que han pasado en estos últimos 40 años la tienen muy abandonada. No han logrado entender de que desde el punto de vista geoestratégico Chile necesita contar con un Arica pujante, con grandes y buenas infraestructuras, desarrollada y bien poblada, como la única y mejor forma de hacer una real y eficaz soberanía.

Aún así, soy de los que piensan en una verdadera integración entre Chile y Perú y sobretodo que en esta zona fronteriza. Tacna necesita de Arica y Arica necesita de Tacna.

Finalmente, quiero agregar que en el supuesto caso de que el fallo fuera adverso para nuestro país y llevado al plano de la pesca –como los más perjudicados-, el Gobierno de Chile debería contemplar un plan de mitigación para el sector, como considerar otras zonas de pesca, mayor cuota de pesca, un programa de reconversión relativo al rubro (como la acuicultura), indemnización económica u otra medidas.

 

Manuel Guajardo T.

Presidente Asoarpes