Junto al Ministro de Economía dialogaron respecto al próximo fallo de La Haya. También se reúnen con representantes del sector privado y con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
REUNIÓN
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se reunieron con representantes de todos los gremios vinculados a la pesca artesanal, semi industrial e industrial de Arica, en el marco de la visita que los personeros de Estado realizan a la región en la proximidad de la entrega del veredicto de la Corte Internacional de La Haya respecto al límite marítimo entre Chile y Perú.
El Ministro Moreno explicó que el objetivo de la reunión fue dialogar con los representantes de la pesca regional respecto a este litigio, continuando una serie de conversaciones que han mantenido tanto en Santiago como en Arica mediante diversas autoridades, conociendo sus preocupaciones y pareceres sobre los posibles escenarios que puede dar la resolución judicial.
“Si bien el fallo tiene validez en el momento que se dicta (es decir, el próximo lunes), su implementación es un trabajo conjunto de los países, para que los puntos establecidos por la Corte se cumplan”, dijo Moreno. “Esperamos que el fallo no modifique las zonas donde hay pesquería. Sin embargo, si afectara a algún pescador el Estado estará detrás de ellos para apoyarlos en la situación que pudieran vivir”, agregó.
En este sentido, el Ministro De Vicente explicó que en caso de un escenario desfavorable se tomarían medidas de mitigación en favor de este gremio local. Como algunas posibles ideas, está la modificación de cuotas de pesca, el desarrollo de la acuicultura –considerando que Chile es el segundo exportador acuícola mundial- o la jubilación de trabajadores de edad avanzada para los cuales la reinserción laboral es poco factible, entre otras.
Respecto al perjuicio que podría tener en la economía local un dictamen adverso, dijo que “la pesca representa el 0,4% de la economía regional, pero al final, es un problema de todos los chilenos, por lo que una vez conocido el fallo podríamos determinar cuál es el impacto”.
EJEMPLO
El canciller Moreno destacó además la normalidad con que los ariqueños y parinacotenses viven este proceso y la tranquilidad en su relación con la vecina región de Tacna. “Desde que comenzó el año, aumentó en más de 20 mil personas el movimiento por el Complejo Chacalluta, lo que refleja las buenas relaciones y el buen momento que se vive. Arica es un ejemplo de sensatez y seriedad para el resto del país pero también para la comunidad internacional de cómo se lleva un litigio como éste”, sostuvo.
Recalcó además que esta situación no es un problema de los pescadores, ni de los habitantes de la región, sino un tema que interesa a todos los chilenos, por lo que si hubiera una modificación de límites afecta a todos.