Ministro de RR.EE. se reunió con Alcalde Urrutia para explicarle lo que podría significar el pronunciamiento de los Jueces de La Haya.
CANCILLER
Con el propósito de informar en qué consiste el fallo marítimo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre Chile y Perú, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió con el Alcalde de Arica, Dr, Salvador Urrutia, a quien felicitó por el ejemplo de sensatez que ha exhibido como autoridad y que ha sabido transmitir ante la comunidad.
La cita realizada por espacio de 40 minutos se efectuó en la Sala Fundación, donde además estuvieron presente entre otros el Ministro de Economía, Félix de Vicente; el Seremi de esa cartera, Pablo Arancibia; el concejal Juan Carlos Chinga e integrantes de la Cancillería.
El Ministro de RR.EE. fue el único orador durante la actividad y a través de su presentación explicó hipotéticamente a grandes rasgos lo que podría ser el resultado del lunes 27 de enero en La Haya, comentando que la pesca, tanto artesanal como industrial, podría verse afectada.
VISITA EMBLEMÁTICA
El jefe comunal calificó la visita del canciller y su comitiva de emblemática, porque revela cómo el gobierno entiende que Arica es clave en la sentencia de La Haya. “Esta región será la que reciba el impacto positivo o negativo del fallo, por lo tanto la visita del Canciller y del Ministro de Economía señala que el gobierno entiende esta situación y por eso quiere escuchar la opinión de los ariqueños. Lo importante es que el gobierno entiende que debe escuchar a Arica, atenderla en ésta y en otras situaciones, por ello estamos muy contentos del cambio de enfoque de que el problema es de Chile, pero principalmente de Arica”.
Por su parte, Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores, resaltó el buen trabajo que han desarrollado las autoridades de la ciudad en la sensatez con la cual la comunidad espera la resolución de La Haya. “El trabajo tan importante que están realizando las autoridades de Arica y que refleja el sentimiento de esta ciudad, que es tomar esto con sensatez, entereza y mucha fuerza. Lo que han hecho Arica y Tacna como integración es un ejemplo, por lo que el lunes estaremos todos los chilenos esperando el resultado, pero a la vez pensando en Arica, que ha tomado esto de buena forma”.
Mientras que el concejal Juan Carlos Chinga, quien asistió a la reunión, destacó la forma cívica en que Arica ha esperado el fallo de la Corte Internacional. “El canciller nos pidió tranquilidad para asumir este resultado el próximo lunes y creo que Arica ha cumplido con bastante cultura cívica, a diferencia del Perú que ha sido más sensacionalista. Hemos aprendido más con la exposición del ministro y creo que los ariqueños debemos asumir con responsabilidad lo que se viene el lunes”.