Novedoso programa CEDIZ permitirá reducir de 22 días a sólo minutos la obtención del certificado de zonificación que se les exige para implementar sus negocios.
TECNOLOGÍA
La Municipalidad de Arica y el Ministerio de Economía lanzaron el novedoso programa CEDIZ, iniciativa que permitirá a los emprendedores reducir, de 22 días a sólo minutos, la obtención del certificado de zonificación que se les exige para implementar sus negocios.
Es la tecnología puesta a disposición de los emprendedores, y una muestra clara de cómo las buenas voluntades permiten facilitar y apoyar el desafío de muchos ariqueños dispuestos a emprender.
El nuevo Certificado Digital de Zonificación (CEDIZ) es una novedosa plataforma informática que le permite saber a una persona, natural o jurídica, si puede o no establecer un negocio en una determinada dirección; cambiando con ello el antiguo sistema que los obligaba primero a cumplir con toda la tramitación y los gastos que el proceso significaba, conociendo recién al final si la materialización del emprendimiento será factible.
Desde ahora en adelante, el CEDIZ, que contará con la firma digital de la Dirección de Obras Municipales (DOM), permitirá a los usuarios agilizar el procedimiento y conocer de inmediato si será posible o no el negocio que desean materializar, evitando con ello una serie de gastos innecesarios.
La ceremonia de lanzamiento del programa contó la presencia del Ministro de Economía, Félix de Vicente, y el alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, quien se refirió a la implementación del novedoso programa como una “verdadera revolución”.
“Esta es la revolución que Chile necesita, que de una vez por todas toda la tramitación en las oficinas públicas desparezca y podamos obtener los documentos que necesitamos en corto tiempo. Yo felicito al Ministro de Economía y a todos quienes participaron en la ejecución de este proyecto que se está implementando como plan piloto en las distintas municipalidades de Chile”, señaló el alcalde Urrutia.
En tanto, el Ministro Félix de Vicente manifestó su satisfacción por la posibilidad de poder “incorporar una nueva comuna como es el caso de Arica, por lo que seguiremos trabajando para dar más facilidades a todos los emprendedores y así hacer más amigable el sistema”, dijo.