147 años se conmemoran desde la Batalla de Yungay

Encabezada por el Intendente José Durana Semir, y con la presencia de las principales autoridades militares y civiles de la ciudad, la Comandancia de la Guarnición del Ejército Arica realizó la ceremonia de conmemoración por el aniversario 174 de la Batalla de Yungay y el “Día del Roto Chileno”.
La actividad se desarrolló, como es tradicional, frente al monumento del “roto”, ubicado en la plaza del mismo del mismo nombre, en calle San Marcos con Bolognesi, frente a la Plaza Colón.
Después del tradicional izamiento del pabellón nacional -al ritmo de los acordes patrios interpretados por la Banda Instrumental de la Guarnición de Ejército- se procedió a colocación de ofrendas florales en el monumento del “roto” por parte de las autoridades presentes, para recordar a quienes perdieron su vida en la batalla.
Al terminar la ceremonia, la máxima autoridad regional destacó que “la Batalla de Yungay es la expresión de la ciudadanía, cuando fue llamada a defender sus principios, valores y territorio. En Arica, frente a nuestro Morro histórico, renovamos la gallardía del roto chileno, con optimismo, patriotismo y fe”, sostuvo.
ANTECEDENTES
El “Roto chileno” es la representación de miles de ciudadanos humildes que se enrolaron en el Ejército y fueron convertidos en soldados apresuradamente.
La Batalla de Yungay, fue una batalla efectuada en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana, y el Ejército Unido Restaurador, y se desarrolló en Yungay en territorio del Estado Nor-Peruano, a partir de las nueve de la mañana, el 20 de enero de 1839.
El accionar del General en jefe Manuel Bulnes, y del General Ramón Castilla, decidió la batalla en favor de los restauradores, quienes desalojaron el cerro Pan de Azúcar y cruzaron la quebrada del río Ancash para derrotar al Ejército Confederado.