Un grupo de dirigentes dio a conocer su opinión frente al dictamen de La Haya.
CIUDADANA
Una treintena de dirigentes ciudadanos autoconvocados en el Comité de Defensa y Desarrollo de Arica, dieron a conocer una Declaración Pública en la ex Isla del Alacrán, acompañados por el diputado electo Vlado Mirosevic.
Dirigentes del Consejo de la Ciudadanía de Arica, de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, de la Fundación contra el Abandono de Arica, del Consejo Autónoma Aymara, del Movimiento Reactiva, de Via Arica Parinacota, de los Pescadores Artesanales, entre otros, expresaron su posición en torno al próximo dictamen del Tribunal de La Haya.
Destacaron su visión por los ideales de la Integración, la Paz, la Democracia, la Convivencia Pacífica entre los Pueblos y la valoración de las diversidades culturales.
En relación al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Avilés de la Fundación contra el abandono de Arica, expresó que: “Aceptaremos la resolución del Tribunal de La Haya ajustada a derecho sobre la jurisprudencia internacional existente. Esto quiere decir por ejemplo, que frente a litigios limítrofes enclavados en altas montañas, existe el precedente y la jurisprudencia internacional de respetar los límites sobre las más altas cumbres. De la misma forma, la jurisprudencia internacional reconoce en diversos casos los diferendos marítimos sobre el respeto de los paralelos terrestres”. “Nos parecería improcedente que el Tribunal no reconociera esta jurisprudencia y no se ciñera al derecho internacional y por el contrario dictara un fallo de “conveniencia” o como se ha dicho “salomónico”, pues no se ajustaría a derecho”.
Humberto Choque de Via Arica y Parinacota, declaró que “el Gobierno de Chile ha equivocado el camino al seguir la política de las “cuerdas separadas”, como si todo fuera normal entre ambos países e impulsando los negocios privados financieros y de retail en Perú. Lamentablemente las relaciones con nuestros vecinos y hermanos del Perú no han sido en este tiempo normales, por lo siguiente:
– No es normal que un país desconozca dos tratados. – No es normal que Lima esté impulsando una ciudad satélite en la frontera, convocando a miles de sus reservistas. – No es normal que el Gobierno peruano esté apoyando a la agricultura de Tacna con una fórmula dumping a los productos agrícolas, que también produce Arica, contraviniendo el Tratado de Libre Comercio y afecta directamente a nuestros agricultores. Sin embargo, el Gobierno chileno ha hecho de esto vista gorda privilegiando las grandes inversiones privadas chilenas en Perú y abandonando a los pequeños y medianos agricultores de la región”.
A su vez, Orlando Heredia del Movimiento reactiva, afirmó que la soberanía nacional siempre estará por sobre los negocios privados. “Ha llegado el momento de romper con la situación de abandono y postergación en que se encuentra Arica y Parinacota, dijo.
Gabriela Meza, de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, expresó que “todo el país sepa que en Arica comienza Chile y que ariqueñas y ariqueños construimos y ejercemos a diario nuestra soberanía. Desde hace 40 años, sucesivos gobiernos han hecho la vista gorda con Arica dejándola a la deriva, permitiendo que se genere un desarrollo desigual con nuestros vecinos de Tacna, no favoreciendo las inversiones, el poblamiento y el desarrollo. Baste decir que el presupuesto del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (FNDR) es uno de los más bajos de los 15 Gobiernos Regionales de Chile”.
Hortencia Hidalgo, del Consejo Autónomo Aymara, señalo que “Arica y Parinacota, necesitan medidas especiales del Estado central con la finalidad de que impulse el comercio, el turismo y la Integración en el Corazón de América, en una convivencia pacífica con nuestros vecinos peruanos, bolivianos, brasileños, paraguayos, uruguayos, argentinos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, en fin, con nuestros hermanos latinoamericanos, sobre el respeto de los tratados bilaterales y regionales. Arica y Parinacota debe ser un polo de desarrollo de Chile hacia el Corazón de América”.
El diputado electo Vlado Mirosevic comentó que la verdadera forma de patriotismo pasa porque el Estado central le otorgue los medios que necesita esta región donde comienza Chile, para salir de la situación de abandono”.