Tomarán nuevas muestras y exámenes para verificar si aún hay algún grado de presencia de polimetales.
MUESTRAS
Como una manera de entregar una mayor tranquilidad a la población respecto a estudios aplicados anteriormente para determinar los niveles de contaminación por polimetales, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), acordó practicar nuevos exámenes que permitan contrarrestar los resultados con las primeras muestras.
La medida fue adoptada en la última sesión del Cosoc, que preside el Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, y que se celebró en la Sala de Concejo de la Municipalidad. En la oportunidad, el jefe comunal dijo que se trabajará de la mano junto a los consejeros comunales y las organizaciones pertinentes.
La autoridad edilicia dijo que si bien se han aplicado exámenes anteriormente, aún existe preocupación en la comunidad. “Por ejemplo, estoy con la gente de los Industriales III que no fueron considerados en el tema de la erradicación y que cuentan con el apoyo de expertos extranjeros, quienes han editado un libro que muestra los daños y los problemas que generó está contaminación.”
El Alcalde Urrutia continuó explicando que por diversas razones aún quedan personas que no han sido consideradas. “Enseguida el tema del arsénico, que fue tratado aquí de nuevo, sigue la preocupación sobre todo en el Valle de Lluta. Sabemos que en el altiplano hay contaminación y nos interesa, pero también sabemos que se afecta el Valle de Lluta y la comuna de Arica, por lo que se debe seguir estudiando. Por ello tomamos el acuerdo de repetir exámenes a las aguas que se consumen en Lluta mediante laboratorios independientes acreditados, porque existe una legítima preocupación respecto a que pudiere existir arsénico en niveles más allá de lo tolerable; queremos corroborar la información que recibimos de la Seremi de Salud en el sentido que la nueva planta de abatimiento corrigió la situación y están dentro de los valores de la norma chilena”.