Diputado electo Luis Rocafull considera que no se debió aceptar la imposición de Perú a los vehículos particulares chilenos que viajen al vecino país.
Como un error del actual Gobierno consideró el diputado electo Luis Rocafull López la aceptación de que Perú aplique unilateralmente la exigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) a todos los vehículos particulares chilenos que viajan a ese país.
“No se entiende que un Gobierno que dice estar identificado con los valores patrios y la defensa de la soberanía de este territorio haya aceptado que Perú en un Comité de Fronteras impusiera esta medida, sin condicionarla con otra recíproca en Chile. Cuando era Intendente el 2009, se intentó aplicar desde Perú este requerimiento. Sin embargo, nosotros nos opusimos. Por eso, nadie entiende que la administración del Intendente José Durana junto a la Cancillería hayan aceptado una medida que, sin duda, afectará especialmente a los habitantes de nuestra región”, expuso el parlamentario.
Rocafull dijo que para las personas que viven en Arica y que viajan a Tacna “esto de que les exijan comprar un seguro automotriz es una señal inamistosa de nuestros vecinos, ya que se plantea desde la unilateralidad, asumiendo que nosotros somos un público cautivo que estará dispuesto a pagar, apremiado por la necesidad de visitar un médico o un dentista, ya que los servicios médicos son más económicos en Tacna. No podemos aceptar que se nos vea débiles en una relación que debe ser armónica, porque aplicando restricciones no se construye la integración fronteriza y tampoco haciendo sentir un nivel de superioridad. Sin duda, esto es casi un peaje para entrar a Tacna“, sostuvo.
El futuro parlamentario señaló que, una vez que asuma su cargo en el Congreso, propondrá la revisión de esta medida y la aplicación de una similar a los vehículos peruanos, “ya que debe haber una compensación para Chile. Si vemos las estadísticas de Perú, los accidentes de chilenos en ese país son los menos, mientras que en Arica tenemos índices de una mayor accidentabilidad de peruanos, los cuales además por su condición de extranjeros no se hacen responsables por los daños causados a personas o a propiedades públicas y privadas, porque no les exigimos este mismo seguro”.
Rocafull explicó que en el antiguo Complejo Fronterizo Santa Rosa se abrió una oficina, donde los conductores pueden adquirir el seguro que cuesta casi 20 mil pesos y cuya vigencia es de un año. “Los conductores están comprándolo porque ya han sido notificados que desde marzo se iniciará la fiscalización policial de su porte. Obviamente, nadie quiere arriesgarse a una infracción y a una onerosa multa. Sin embargo, no creo que esta sea la forma de fomentar el intercambio y el desarrollo de Arica y Tacna”, apuntó.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.071)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.215)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.000)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (53)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)