La Conadi realizó el martes de Ch’alla, con la presencia de las comunidades originarias de la Región.
CHALLA
Entre morenadas, tinkus, sayas y caporales se llevó a cabo en dependencias de la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) el martes de Ch’alla, rito prehispánico del mundo andino propio de la Anata o tiempo de abundancia y cuyo fin principal radica en pedir a la Pachamama o Madre Tierra, la concesión de bienes materiales y espirituales.
En la actividad -que contó con la participación del Intendente subrogante, Clemente Cerda- la directora regional de Conadi, Maricel Gutiérrez, expresó la importancia de esta celebración. “El reconocimiento de fechas profundas en el corazón y espíritu de nuestros pueblos originarios tiene que ver con el trabajo que nuestro Gobierno mediante Conadi ha realizado para reivindicar sus derechos”, sostuvo.
Con gran entusiasmo y convocatoria los participantes del ritual rezaron plegarias a la Pachamama, colocando en las brasas las “mesas”, que corresponden a coloridos altares cubiertos de aguayos, frutas, caramelos, especias, cereales, confites, nueces, vino, alcohol, pétalos de flores y serpentinas.
El Intendente (s) Cerda, dijo que “lo que venimos a hacer hoy es agradecer junto a las comunidades originarias de nuestra región todo lo que la Pachamana nos ha dado y a pedirle también que continúe siendo igual de generosa durante los años que vienen. Acá hay un tremendo esfuerzo de las comunidades y de la Conadi, especialmente de su directora Maricel Gutiérrez, a quien agradecemos el trabajo realizado todo este tiempo”, sostuvo.