516 millones de pesos para la conservación aprobó el CORE.
ACHA
Por unanimidad de los Consejeros Regionales asistentes, en la sesión Ordinaria del CORE Arica y Parinacota, presidido por el intendente José Durana, se aprobó la suma de 516 millones de pesos, para la conservación del Complejo Penitenciario Arica, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales de los gendarmes y de habitabilidad para las personas que se encuentran privadas de libertad.
El proyecto considera la reposición de postes de luminarias, baños de visitas, sala de bombas del Complejo Penitenciario, las cuales ya cumplieron su vida útil, reparaciones de puertas de celdas, terminación de las redes húmedas y secas como también el cierre perimetral de la granja agrícola que se encuentra deteriorada.
El director regional de Gendarmería, región de Arica y Parinacota, Sergio Castillo Caro manifestó que “con esta sesión se culmina un proceso largo, de un proyecto de conservación del Complejo Penitenciario de Arica, que apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad de la población penal y también de nuestro personal”.
El Seremi de Justicia, Luis Clemente Cerda dijo que “tenemos que tener en consideración que el Complejo fue entregado en el año 1999 y desde esa fecha no se han hecho grandes mejoras. Estos 516 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional liderado por el intendente Durana, significa un mejoramiento en las condiciones y conservación de la unidad penal”.
Agregó que “entendemos y valoramos tremendamente como Ministerio de Justicia el trabajo que desarrollan los gendarmes día a día y sabemos lo sacrificado que es y esperamos con esto poder aportar a que este trabajo sea un poco más seguro, más llevadero y se reconozca la labor que ellos desarrollan”.
En tanto el Jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Manuel Palacios Marchant agradeció el apoyo entregado por el CORE “ya que es importante tener este tipo de apoyo porque con ello logramos grandes avances, tanto para mejorar las condiciones laborales de nuestro personal como para garantizar a la comunidad en general de la región, respecto al incremento de los niveles de seguridad que se logra con estos recursos”.
Además, la autoridad penitenciaria dijo que el hecho que los consideren dentro del gobierno regional es importante, ya que es una forma de reconocer la labor que desarrollan como Gendarmería de Chile.