Cirugía estuvo a cargo de equipo de profesionales de la Clínica Las Condes.

Por primera vez, desde el año 2006, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé realizó el procuramiento de un órgano para donación, en específico, un hígado, tomado desde un hombre de 46 años, quien se le certificó muerte cerebral, el pasado sábado 19, a causa de una crisis hipertensiva severa y de un accidente vascular encefálico.
La cirugía estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la Clínica Las Condes de Santiago que llegó, en avión ambulancia, en la madrugada del domingo 20, con apoyo de funcionarios del centro asistencial ariqueño. El procedimiento duró desde las 3 a las 6 de la mañana, hora en que retornaron de inmediato a la capital.
Los cirujanos a cargo de procedimiento fueron Javier Hormazábal y Álvaro Rojas de la Clínica Las Condes, especialistas en trasplantes hepáticos.
El director del Hospital de Arica, Oscar Torrealba, manifestó que, localmente, no se concretaba un procuramiento desde 2006, año en que la comerciante Lilian Campbell, donó sus riñones e hígado, lo que permitió salvar la vida de tres personas. Asimismo, detalló que, en la historia del centro asistencial, este sería el quinto procuramiento.
La directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, declaró que esta es una muy buena noticia y agradeció la generosidad de la familia del donante que, en momentos de dificultad y pena, hicieron un regalo de amor. Asimismo, hizo un llamado para que los ariqueños declaren su deseo de ser donantes al renovar cédula de identidad o licencia de conducir.
La enfermera encargada de procuramiento de órganos del hospital, Blanca Picón, detalló que el donante era un hombre casado y con tres hijos. Agregó que, en la conversación con la familia, previa a la donación, sus familiares lo recordaron como un hombre generoso, de buenos sentimientos, amante de los animales y muy sensibilizado con las noticias sobre los pacientes con prioridad nacional para ser receptores de órganos.
La profesional informó que debido a las patologías que sufrió el donante, sólo fue posible el procuramiento del hígado.
Asimismo, felicitó a todos los equipos del hospital local que colaboraron activamente en esta hazaña: Unidad de Pacientes Críticos, Laboratorio, Banco de Sangre, Pabellón, Urgencia, cirujano de turno, radio-operadores, SAMU y el director Torrealba. También agradeció a Carabineros.
“Esta mañana (domingo), al entregar a la familia el cuerpo de su ser querido, sólo tuvieron palabras de agradecimiento para este gran equipo. Ellos fueron testigos del arduo trabajo que realizaron todos, con este propósito”, relató Picón.