Epicentro fue a 75 kilómetros al surweste de Pisagua. El movimiento telúrico en Arica alcanzó una intensidad de 6.2 grados Richter y en Iquique 6.7, produciéndose numerosas réplicas en la vecina ciudad.
EVACUACION
Un fuerte sismo se produjo en la tarde de este domingo 16 de marzo en las regiones de Arica – Parinacota y Tarapacá, lo que provocó un gran temor y preocupación en la población en atención a la alta intensidad en que alcanzó el movimiento telúrico. En Arica llegó a los 6.2 grados Ritcher y en Tarapacá 6.7 grados.
De acuerdo a la información entregada por Onemi, el sismo- que se registró a las 18.16 horas, produjo una alerta de tsunami menor, lo que obligó a realizar evacuaciones preventivas en ambas ciudades, por parte de personal de la Armada y Carabineros, a través del sonido de sirenas y mensaje de ambas instituciones a la gente que se encontraba en la costa.
Según acuerdo a los antecedentes, en Arica hubo 3.000 personas evacuadas desde las zona de probables inundación y en Tarapacá 80.000, que es donde se registró el epicentro. El tsunami menor produjo el aumento en la marea de 32 centímetros.
Tras el sismo mayor, en Iquique se produjeron cuatro réplicas, pero de menor intensidad.
De manera preventiva, Carabineros cerró las vías de acceso al sector costero.
Hasta el cierre de esta información, no se registran heridos ni daños en la infraestructura de la ciudad.
Tras ocurrido el sismo las autoridades- encabezadas por el Intendente Regional, Emilio Rodríguez, se reunieron en la sede de la Onemi para evaluar la situación, obtener los antecedentes y entregar información a la comunidad.
CARRETERAS
En cuanto al estado de las carreteras, entre Arica e Iquique, el MOP informó derrumbes en la Cuesta Chaca, en los que ya se trabaja, mientras que la Ruta 11 CH está en evaluación. En general, en la ruta sólo hubo desprendimientos de piedras y rocas, mientras que entre Iquique y Tocopilla el tránsito debió ser interrumpido por derrumbes.
Las autoridades hicieron un llamado a la calma a la población, la que en nuestra ciudad mostró gran cultura sismica, ya que la evacuación se concretó con calma y sin inconvenientes.
INFORME DEL INTENDENTE
Tres mil personas que realizaban actividades recreativas en el borde costero de Arica, fueron evacuadas de manera preventiva a zonas seguras, tras el sismo 6,7 en la escala Richter que afectó esta tarde -a las 18,16 horas- a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Esto, ante la alerta de tsunami menor emitida por el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA), motivo por el que se activó el protocolo correspondiente que aconseja evacuar a las personas desplegadas en la costa al aire libre, no así en sus casas por un posible aumento de oleaje.
La información la entregó el intendente Emilio Rodríguez, tras constituirse el Comité Operativo de Emergencias Regional (COE) –el cual él dirige- en dependencias de la Onemi de calle 18 de septiembre 2071.
“Se activó inmediatamente tras el sismo el protocolo respectivo, movilizando ambulancias, bomberos, carabineros, detectives y personal de la armada por el borde costero, logrando la evacuación mencionada en sólo 30 minutos”, informó.
Además explicó que no se presentaron víctimas fatales. Sólo 2 personas quedaron heridas leves por un choque vehicular y 3 llegaron hasta el hospital regional Juan Noé con crisis nerviosa.
Respecto al servicio eléctrico y de agua potable sólo presentaron cortes aislados ya reestablecidos y que afectaron a aproximadamente 400 personas.
La alerta de tsunami menor se mantuvo de manera preventiva hasta horas de la noche.