La nave científica cuantificará la biomasa de jurel entre Arica y Coquimbo.
NAVE
En la madrugada de este 18 de marzo el B/C Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero, zarpó desde Valparaíso al norte de nuestro país, con el propósito a cuantificar la biomasa de jurel, entre Arica y Coquimbo, mediante el método hidroacústico. La expedición científica durará 36 días y tendrá una recalada en Antofagasta para reabastecerse.
En esta oportunidad, el crucero contará con una dotación total de 24 personas entre tripulación e investigadores. El jefe de proyecto es el ingeniero pesquero José Córdova y el capitán del barco es Enrique Quiero.
Los objetivos específicos de esta expedición científica son: estimar la abundancia (en número) y biomasa (en peso) del jurel; la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock del recurso en el área y período de estudio; determinar la composición de los principales ítems alimentarios del jurel; la situación espacial y batimétrica de esta especie y la distribución del zooplancton, con énfasis en los principales ítems alimentarios del jurel y determinar la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación.
Una vez finalizado el crucero se entregará un informe, que incluirá los resultados preliminares del estimado de biomasa para jurel, así como su carta de distribución en la zona de estudio.