Un trabajo de profunda identificación con las demandas ciudadanas, será el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Bajo ese lineamiento, trabajaremos para cumplir rigurosamente el Plan de Gobierno, porque éste no surge desde un escritorio de personas iluminadas, sino que responde a las demandas levantadas por la ciudadanía, a aquellas expresadas por los movimientos sociales durante estos últimos años, donde la propia comunidad ha mostrado su insatisfacción con el modelo económico y con la forma de hacer política.
Hoy más que nunca la justicia social toma relevancia en esta nueva etapa y las autoridades trabajaremos para que este objetivo se cumpla. Así nos lo ha instruido también el intendente Emilio Rodríguez bajo la consigna de trabajar con prisa y cercanía.
El compromiso de trabajar intensamente por la ciudadanía y las deudas históricas con ella, se ve reflejado en que a menos de una semana de haber asumido, nuestro Gobierno ya presentó el proyecto de ley ante el Congreso consistente en el Bono de Marzo, anunció la reforma educacional que busca la desmunicipalización de la educación y firmó el decreto que crea el Consejo Nacional de la Infancia, comité interministerial para impulsar las transformaciones necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
En el ámbito regional, en Arica y Parinacota impulsaremos el Plan Piloto de Educación Pública Gratuita y Calidad, instrumento que permitirá ser el puntal de la gran reforma educacional que comprometió el Gobierno de la Nueva Mayoría en su programa.
También en ese sello regional que el Ejecutivo quiere imponer en las políticas públicas, el equipo liderado por el Intendente Emilio Rodríguez trabajará en la instalación de una nueva política de desarrollo que considerará las particularidades de esta zona bifronteriza, impulsando medidas y obras que le den un carácter de frontera viva, donde se promueva una convivencia armónica con los países vecinos, pero que también incluya inversión pública en obras que tengan impacto en el desarrollo regional, que terminen con su postergación y con la dinámica permanente de estudios que se acumulan en los servicios públicos y no se materializan en obras concretas.
No nos quedaremos en la promesa pura, sino que trabajaremos intensamente para que las medidas se cumplan.
El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no teme a los desafíos ni a los conflictos. Vamos a trabajar con las organizaciones sociales, deportivas, religiosas, políticas, y gremiales, a través de un diálogo transparente y activo. Como representantes del Estado y depositarios de la confianza que nos dio la ciudadanía en las elecciones de diciembre, no podemos gobernar dándoles la espalda. Por eso nos urge mostrar el estado en que hemos recibido la región, para lo cual cada secretario regional ministerial fue instruido por el Intendente para que entregue un catastro sobre lo que encontraron y qué medidas urgentes debemos impulsar o que problemas debemos resolver teniendo como referente el Plan de Gobierno y las particularidades de la región. No podemos quedarnos conformes que el Gobierno de Sebastián Pïñera nos diga que dejaron un legado sin precedentes y que, en la práctica, la ciudadanía no lo ve ni lo palpa.
Valoro que se haya nombrado a una militante del Partido Comunista en la Vocería Gubernamental, ya que esta decisión constituye un hecho histórico, pues nos hace retornar al ejercicio de un Gobierno después de 40 años tras el Golpe Militar que interrumpió la vida democrática de nuestro país.
Este es un orgullo para nuestro partido pero también nos impone una tremenda responsabilidad dada la historia que tenemos como colectividad profundamente identificada con los movimientos sociales que se han levantado en la historia de nuestro país.
Carolina Videla Osorio
Seremi de Gobierno