Intendente Rodríguez y Seremi de Gobierno dispusieron medidas en la Oficina de Acreditación de Familias Afectadas por Polimetales.
VIDELA
Para optimizar y mejorar la atención, el Intendente Emilio Rodríguez junto a la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla, dispusieron conjuntamente cambios sustantivos en la Oficina de Acreditación de Familias Afectadas por Polimetales, dependencia clave para iniciar los trámites que permitirán acceder a los beneficios de la Ley 20.590 que establece un Programa de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en la comuna de Arica.
Las medidas fueron dispuestas a raíz de que el sistema de atención a los beneficiarios, diseñado por la administración gubernamental saliente, resultó inadecuado para responder a la demanda de casi 20 mil beneficiarios que podrían optar a los programas que contiene la normativa, cuyo fin es reparar el daño causado a las personas expuestas a contaminación polimetálica en varios sectores de la ciudad.
La Seremi de Gobierno, Carolina Videla, informó que la oficina ubicada en el subterráneo del Gobierno Regional en el Campus Velásquez, extendió su horario desde las 16 a las 18 horas, y a partir de la próxima semana habrá atención continua de lunes a viernes, de 08,30 hasta las 18 horas.
“Invitamos a la comunidad a acudir a esta Oficina de Acreditación, ubicada en el Gobierno Regional en el Campus Velásquez, donde hemos dispuesto un sitio de espera con un sombreadero y también el refuerzo del personal y el equipamiento que disponían, ya que queremos dignificar la atención del Estado hacia las personas, especialmente para aquellas que han resultado tremendamente vulneradas como este grupo”, expuso.
La vocera regional del Gobierno criticó la desprolijidad con que la administración gubernamental saliente implementó esta repartición dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
“No son coherentes las condiciones en que esta Oficina se implementó, con la forma en que el Gobierno anterior presentó comunicacionalmente este Programa de Polimetales como la gran deuda saldada con las familias afectadas. Una oficina inhóspita con apenas dos funcionarios, sin infraestructura mínima para trámites, con un horario reducido a tres o cuatro días a la semana para 20 mil beneficiarios, simplemente resulta inconcebible e inaceptable para personas que por muchos años sufrieron el flagelo de la contaminación polimetálica, sin que se les reconociera como afectados”, expresó.