Seminario internacional permitió intercambiar experiencias sobre cómo prevenir y enfrentar la enfermedad en ambos lados de la frontera.
SEMINARIO
En el mundo, una de cada tres personas con SIDA muere a causa de la tuberculosis. Asimismo, una tercera parte del incremento de casos de TBC se le atribuye a la propagación del VIH, lo que constituye un problema de salud pública mundial, que, además, está asociada a la pobreza y la exclusión.
En ese contexto, la Municipalidad de Arica y el Departamento de Salud Municipal (DESAMU) realizaron el II “Seminario internacional de lucha contra la tuberculosis”, que contó con expositores regionales y de la ciudad de Tacna.
El encuentro fue inaugurado por el director de DESAMU, Eduardo Gutiérrez, quien remarcó que esta instancia permite diseñar “estrategias para implementar un sistema de control epidemiológico conjunto y continuo en el tiempo, dirigido a tratar de erradicar este flagelo que por muchos años nos han traído cifras preocupantes”.
El seminario contó con la presencia de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle; el director epidemiológico de la Región de Salud de Tacna, Edgar Tejada; la encargada de Vigilancia del Programa de TBC de Tacna, Marlene Castagnon; la subdirectora del Servicio de Salud Arica, Verónica Silva; directores de los centros de salud familiar, dirigentes sociales y funcionarios de la atención primaria.
En su intervención, la Seremi resaltó la importancia del trabajo intersectorial con la red asistencial de ambos lados de la frontera. “Es importante que esto se dé en Arica porque somos la segunda región con alto índice de tuberculosis. Toda persona que vive aquí tiene un 2,5 veces más riesgo de contraer la enfermedad en relación a otro lugar del país. Tenemos que continuar trabajando, porque esto no es de ahora, es de hace mucho tiempo”, sostuvo.
En la jornada, la socióloga Malva Pedreros expuso sobre la situación del pueblo aymara respecto a la enfermedad; la encargada de salud pública de la SEREMI de Salud Arica, Ivón Sanhueza abordó el tema de la coinfección TBC/VIH; mientras que el kinesiólogo Gastón Berrios se ocupó del impacto familiar ante un diagnóstico de tuberculosis y la asistente social Ivonne Leiva dio a conocer las experiencias del equipo de TBC del Cesfam Remigio Sapunar con la comunidad usuaria.
Los especialistas tacneños compartieron las experiencias que tienen los equipos de salud de la ciudad del Caplina en la lucha contra este flagelo, que día a día se va incrementando. El doctor Edgar Tejada dijo que “es bueno que este tipo de seminarios nos permita intercambiar experiencias y crear estrategias para controlar de manera mancomunada los casos que se presentan en Tacna y en Arica. Todas las medidas que estamos por adoptar bajo acuerdos después de este seminario se van a utilizar para que ambos pueblos empiecen su lucha frontal y logren eliminar la tuberculosis a mediano plazo”.
El saludo artístico estuvo a cargo del Conjunto Folclórico DESAMU, que interpretó bailes nortinos.