El Secretario de Estado de la cartera de Transportes calificó al terminal marítimo local como uno de los más importantes de Chile, por su vinculación con los países vecinos.
MINISTROCon el objetivo de conocer las proyectos y las proyecciones de Puerto Arica, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo se reunió con los ejecutivos del terminal que por más de una hora y media expusieron las principales iniciativas a desarrollar en los próximos meses.
El Secretario de Estado fue recibido por el presidente del directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González Silva, y el Gerente General, Rodolfo Barbosa, quienes explicaron la ubicación estratégica del terminal en la macroregión andina y el sostenido crecimiento que ha experimentado en los últimos años lo que lo ubica como el cuarto puerto más importante del país.
Al final del encuentro el Ministro Gómez-Lobo calificó al Puerto de Arica como “uno de los terminales más importante de Chile”, tanto por los niveles de transferencia de carga, como por su vinculación con los países vecinos: Perú y Bolivia.
“Es importante e interesante escuchar al gerente, y al presidente sobre las estrategias futuras de desarrollo del puerto, vamos a continuar trabajando para potenciar el crecimiento del terminal”, apuntó Gómez-Lobo.
Por su parte, Javier González calificó como “sumamente importante” el hecho de que la primera salida a terreno del Ministro de Transportes haya sido en la ciudad de Arica y, específicamente, a conocer el terminal regional.
“Tuvimos la ocasión de explicarle en detalle todos los proyectos que estamos trabajando. El Ministro expresó mucha alegría por la próxima inauguración del antepuerto, que es el recinto de parqueo de camiones. Está muy consciente de que la ciudad ha tenido un impacto por la cantidad de camiones que se visualizaban al exterior del puerto, todo producto del hecho que los volúmenes de carga han crecido en forma importante, especialmente aquellos que vienen desde Bolivia. Nosotros tomamos cartas en el asunto y estamos hace bastante tiempo trabajando en un recinto a 11 kilómetros de Arica”, puntualizó González Silva.
El alto ejecutivo indicó que en general se analizó una serie de temas relacionados con el puerto, los proyectos de expansión, las alternativas de ampliación de las zonas de respaldo, lo que permitirá continuar enfrentando el futuro crecimiento del terminal.