El gran movimiento telúrico afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Ante inminente riesgo de tsunami, se evacuaron cerca de 900 personas de los sectores costeros con riesgo de inundación en Arica. No hubo heridos reportados en esta ciudad. Los suministros básicos que se vieron afectados están siendo repuestos. Lo que tras el terremoto hubo pánico, el comportamiento en las evacuaciones a los lugares de seguridad fue ejemplar.
Un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter afectó la zona norte del país, a las 20 horas 46 minutos de la noche del martes 01 de abril, , centrando su epicentro al suroeste de Iquique y afectando la Región de Arica Parinacota por el norte y Antofagasta por el sur.
El fuerte movimiento telúrico provocó pánico en la población, por lo que la gente- especialmente la que vive en el borde costero- huyó hacia los sectores altos ante el riego de un tsunami.
Personal de la Armada, Carabineros, Bomberos y de la PDI en forma inmediata accionaron las alarmas conminando a los habitantes que viven en los sectores de inundación a dirigirse a las zonas de seguridad.
La reacción de los pobladores fue inmediata, demostrando una gran cultura sísmica producto de los numerosos ensayos de evacuaciones practicados por Onemi a lo largo de los años.
Según las cifras oficiales, fue evacuado un 98% de la población que habita en las zonas de inundación. La movilización se activó a las 20,48 horas, o sea, 2 minutos después de ocurrido el sismo, y estuvo a cargo de personal de la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Bomberos.
En ese contexto, el Intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce, informó que la totalidad de la población que habita las zonas de riesgo en la costa de la región fue evacuada a puntos de seguridad. Es decir, más de 85 mil personas están fuera de peligro ante un eventual tsunami.
La Seremi de Gobierno de Arica y Parinacota, Carolina Videla, informó que “fue un proceso de evacuación ejemplar”.
A objeto de albergar a la gente que fue evacuada de los sectores costeros, se habilitaron los siguientes establecimientos educacionales: Escuela D-18 Humberto Valenzuela, Escuela D-16 Luis Cruz Martínez, Escuela G-27 Ignacio Carrera Pinto, Escuela D-10 José Miguel Carrera, Escuela D-21 Tucapel, Escuela D-4 República de Israel, Escuela E-5 Esmeralda, Liceo A-2 Politécnico, Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra.
Luego, se habilitaron nuevos albergues en el Colegio Saucache, Colegio Miramar, Colegio Cardenal Antonio Samoré, Ford College, Colegio Alta Cordillera, Colegio San Jorge.
Asimismo, en las localidades rurales se destinaron como albergues la Escuela G-45 de Codpa, comuna de Camarones, Escuela G-35 de Visviri, comuna de General Lagos, Liceo C-3 de Putre, comuna de Putre.
Se informó que no hubo heridos reportados. Sólo se registró un accidente de tránsito que dejó heridos leves y una vivienda derrumbada en Putre, pero sin moradores.
El hospital regional Juan Noé Crevani se encuentra operativo en un 90% y funcionando con normalidad, mientras que el Complejo Penitenciario de Acha no presenta problemas contando con su generador eléctrico funcionando
CARRETERAS Y CAMINOS
En cuanto a la transitabilidad de caminos, la ruta 5 Norte presenta derrumbes menores en la Cuesta de Acha los que ya están siendo despejados y la Cuesta Camarones está sin problemas hasta el kilómetro 1994, quedando en revisión por parte de la empresa que ejecuta trabajos en el sector el resto del tramo.
La carretera internacional 11CH está operativa del kilómetro 100 hasta Tambo Quemado, mientras el tramo del kilómetro cero al 100 está siendo inspeccionado por Vialidad del MOP.
La ruta A-93 de Parinacota a Visviri no presenta problemas, mientras que las rutas de Chacalluta y Azapa están próximas a ser revisadas.
El Comité Operativo de Emergencias se encuentra constituido y monitoreando todas las áreas de atención.
En cuanto a los servicios básicos, el informe expresa que la red de agua potable estás sin problemas, aunque algunos sectores no contaban con el vitañl elemento. En cuanto a la energía eléctrica, está activa en el 30% de cobertura.
El general de Ejército, Miguel Alfonso -designado por la Presidenta Michelle Bachelet como jefe de Catástrofe de Arica y Parinacota- hizo un llamado a la comunidad de la región a permanecer tranquilos y en zonas de seguridad hasta que se levante la alerta de tsunami que se mantiene activa.
Respecto a los servicios básicos, informó que la electricidad se encuentra reestablecida en un 50%, mientras que el agua potable está sin servicio en Arica, ya que Aguas del Altiplano está revisando la red de abastecimiento antes de reponerla, de modo de evitar mayores problemas.
Informó además que los recintos médicos se encuentran operativos y con turnos reforzados; además de reiterar que no existen víctimas fatales en la región consecuencia del sismo.
Las rutas se encuentran en revisión y el aeropuerto Chacalluta operativo aunque sin operación de vuelos civiles.
Sobre los albergues, dijo que en los que se encuentran habilitados permanecen 500 personas aproximadamente, quienes recibirán las atenciones correspondientes.
Tanto para ellos, como para quienes están en los puntos de encuentro, se repartieron colaciones frías a las 7.30 horas, preparadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y distribuidas por personal del Ejército.
El jefe castrense, explicó además que será él la voz oficial quien informará en la región cuándo la comunidad puede retornar a sus hogares en las zonas de riesgo.
LEVANTAN ALARMA DE TSUNAMI
El general de Ejército, Miguel Alfonso -designado por la Presidenta Michelle Bachelet como jefe de Catástrofe de Arica y Parinacota- informó el levantamiento de la alerta de tsunami para la región, según lo establecido por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Esto significa que las más de 85 mil personas que se encuentran en zonas de seguridad y albergues en Arica y las caletas de Camarones y Vítor, pueden regresar a sus casas, sin riesgo de inundación como consecuencia del sismo 8.3 Richter ocurrido ayer.
El general Alfonso destacó la correcta y responsable evacuación de las personas hacia zonas seguras luego del sismo y el respeto que tuvieron a la indicación de la autoridad que les recomendó mantenerse en zonas de seguridad hasta la bajada de la alerta.
Recordó además que las clases se encuentran suspendidas en la región hasta nuevo aviso y que el Ejército junto a los organismos integrantes del Comité Operativo de Emergencias (COE) se encuentran monitoreando todos los aspectos vinculados a esta contingencia.
SUMINISTRO ELECTRICO
Emelari informó que producto del terremoto que se produjo a las 20,46 horas de la noche del 1 de abril, y el subsiguiente corte de suministro eléctrico que afectó a la Región de Arica y Parinacota, se encuentra trabajando en la reposición del suministro lo más pronto posible de acuerdo a las condiciones existentes en la zona.
Hasta el momento, se ha repuesto el servicio para más de 40 mil clientes de la Región. La reposición irá ocurriendo paulatinamente mediante avancen las horas y así lo permitan las condiciones de la emergencia.
Luego del levantamiento de la alerta de maremoto decretada por la autoridad a las 06,35 am, las brigadas de emergencia iniciaron la inspección de las líneas eléctricas en las zonas más afectadas por el sismo. Este paso es relevante para acelerar el proceso de reposición del servicio eléctrico.
Están constituidos centros de emergencias operativas en Arica, los cuales están en contacto con el área técnica para reponer de forma responsable y a la brevedad posible el suministro eléctrico.
A la vez, la empresa está en coordinación permanente con las autoridades para responder de la mejor manera posible a esta emergencia.
A los clientes, Emelari les solicita comunicarse con el fono cliente 600 600 6700 sólo por casos de reales emergencias. Además, informó que los procesos comerciales (corte de servicio, lecturas y repartos) están suspendidos y sus oficinas se mantendrán cerradas para la atención a público durante la jornada ya que el personal estará enfocado en la recuperación de la emergencia.
RESISTIÓ BIEN
En general la ciudad de Arica resistió bien el terremoto. No hubo daños estructurales en las edificaciones, salvo en algunas viviendas de adobe que se encuentran en el casco antiguo de la ciudad.
En el Morro, si bien hubo desprendimientos de piedras y rocas, éstos no fueron graves.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.024)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.730)
- Nacional (9.168)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.953)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (223)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (4)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)