Secretario de Estado de Justicia destacó el esfuerzo de los funcionarios a pesar de la adversidad.
MINISTROJUS
El espíritu de trabajo, el esfuerzo a pesar de la adversidad y la mística laboral de los funcionarios del sector como de la población, destacó el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, durante su segunda jornada en la Región de Arica y Parinacota, zona afectada por intensos movimientos telúricos.
El Secretario de Estado llegó a la ciudad proveniente de Iquique, en el marco del gabinete en terreno que encabeza la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien instruyó a los jefes de cartera que se impusieran sobre la situación de sus correspondientes servicios en el lugar.
El titular de Justicia realizó una visita inspectiva al Complejo Penitenciario Arica, al CIP-CRC, al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Sename y a la Corte de Apelaciones donde fue recibido por su presidente, Marcelo Urzúa Pacheco. En todo momento estuvo acompañado por el Seremi Leonel Huerta Fernández; el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro, y el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Manuel Palacios Marchant.
Gómez anunció que están en la búsqueda de fórmulas para intervenir en privados de libertad, que sean primerizos, tanto en rehabilitación como en reinserción. En materia de infraestructura aseguró que se está evaluando la construcción del centro femenino. Aprovechó de convocar a quienes cumplan funciones en estos servicios a colaborar creativamente en ese afán ya que, a su juicio, tienen la experiencia práctica de los procesos tanto con los usuarios como con el público.
“Lo más importante que quiero transmitir es que el espíritu de los ariqueños es muy grande, de una ciudad y la gente con un espíritu a pesar de los problemas pero siempre alegres, siempre tirando las cosas hacia arriba. Yo creo que eso nos va a ayudar a mejorar todos los que son nuestros temas del sector Justicia”, dijo, resaltando que ese espíritu lo pudo apreciar también en Iquique. En ambos lugares, el primer objetivo fue preocuparse de la situación de los sujetos de atención, mostrando en los hechos cómo deben actuar los servidores públicos.