Gobernadora de Arica expresó su preocupación por la medida adoptada por el ex Presidente Sebastián Piñera, un día antes de dejar su cargo.
GOBERNADORA
La Gobernadora Provincial de Arica, Andrea Murillo Neumann, manifestó su preocupación frente a la decisión adoptada por el ex Presidente Sebastián Piñera de revocar, un día antes de dejar su cargo, la declaración de Arica y otros sitios del país como Zona de Interés Turístico (Zoit).
La medida revocatoria está contenida en el Decreto Exento N° 140 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, promulgado el 10 de marzo de 2014 por el ex Presidente de la República Sebastián Piñera, y publicado el 17 del mismo mes en el Diario Oficial.
En su artículo único la norma legal señala lo siguiente: “Revócase la declaratoria de las zonas de interés turístico de Isla Tenglo – Caleta Angelmó, Arica, Lago General Carrera, Río Futaleufú, Saltos del Laja, San José de Maipo, Pucón – Villarrica, Área de San Pedro de Atacama – Cuenca Geotérmica del Tatio, Bahía Cisnes, Pica – Salar del Huasco, Queule – Toltén Viejo, Salar de Maricunga – Volcán Ojos del Salado, cuenca lago Lleu Lleu y lago Nalalhue, Área de la comuna de Colchane, cordillera de Chillán y Laguna del Laja, Chanco – Pelluhue, Batuco y Valdivia – Corral”.
REACCIONES
La Gobernadora Murillo manifestó no estar de acuerdo con la emisión de este decreto “sin mediar un espacio para la discusión e información para que los actores relevantes de los territorios involucrados dieran su opinión, a lo que se suma que dicha revocación fue promulgada un día antes del cambio de gobierno”, dijo.
La autoridad manifestó que la medida adoptada por el ex Presidente Piñera incluso ha concitado el rechazo de su propio sector político, como es el caso del senador de Renovación Nacional por la Araucanía, José García Ruminot, quien solicitó al Ministerio de Economía dejar sin efecto el referido decreto, señalando que “pese a que la declaratoria de Zonas de Interés Turístico no han tenido un claro apoyo legal, constituye una barrera para evitar el desarrollo de industrias e instalaciones incompatibles con el desarrollo turístico y que es mejor tener la declaratoria, a no tenerla”.
La Gobernadora explicó que si bien es cierto que desde 1975 existen 26 lugares del país que fueron declarados Zonas de Interés Turístico, como Arica, luego de la entrada en vigencia de la Ley de Turismo –en abril del 2012– se establecieron requisitos más específicos para optar a dicha condición. “En efecto, hoy las zonas que eran protegidas deben postular para renovar esa categoría, lo cual no fue realizado en algunos sectores por no tener conocimiento de la medida”, subrayó.
Por lo mismo, Murillo Neumann sostuvo que “tal circunstancia dejará a Arica sin posibilidades de mantener su condición de Zona de Interés Turístico, lo que me parece perjudicial para nuestra zona y su desarrollo como polo turístico”, afirmó.