Comité Operativo de Emergencia analizó estado del histórico peñón post terremoto y acordó tomar medidas preventivas a la mayor brevedad. La solución definitiva involucra una inversión de más de $ 2 mil millones.
EMERGENCIA
En sesión del Comité Operativo de Emergencia (COE) se analizó la situación en que se encuentra el Morro y las inversiones, sobre los dos mil millones de pesos, que se requieren para superar las zonas de derrumbes y además se conoció un completo informe del estado de las carreteras y caminos de la región, información que fue entregada vía video conferencia a la ONEMI central.
Así lo informó el intendente Emilio Rodríguez Ponce a la salida de la sesión realizada en la sede de la ONEMI de calle 18 de Septiembre. “Hemos reportado al nivel central el estado en que se encuentra Arica y Parinacota, después de los movimientos sísmicos, hemos superado gran parte de la emergencia, solo quedan tres colegios sin funcionar, que esperamos se normalicen el próximo lunes”.
Explicó que se mantiene una emergencia en el Morro ya que se encuentra con fracturas y hay que tomar medidas preventivas a la brevedad y en tanto que la solución definitiva involucran más de 2 mil millones de pesos.
El tema de los caminos y la vialidad en general es eje en que se trabaja intensamente para llegar a la normalidad. “El nivel central sabe que Arica y Parinacota se ha restablecido en lo fundamental y que quedan desafíos pendientes en los que se trabaja en forma acelerada con las variables técnicas de las obras, presupuesto, tiempos, etc.”
Dijo que vienen a la región varios ministros y subsecretarios a partir de este fin de semana porque, aseguró, hay temas sectoriales que son vitales como viviendas, obras públicas, conectividad, desarrollo social, trabajo, entre otros:
“La próxima semana nos llegan 156 viviendas de emergencia para el sector Guañacagua 3 y viene la ministra este fin de semana para ver este tema y el déficit histórico de casas que tiene Arica. El domingo llega Desarrollo Social y el Ministro de Obras Públicas la próxima semana estará por acá”, aseguró el intendente Rodríguez.
Agregó que es una muy buena señal que por instrucciones de la Presidenta Bachelet lleguen los ministros a resolver en terreno los problemas de las regiones.