En el peor desastre de su historia, el siniestro de Valparaíso  dejó como saldo 12 muertos, más de 8.000 damnificados, más de 2.000 viviendas destruidas y 6 cerros afectados. Hasta el cierre de esta información, las llamas dañaban el Cerro Mariposas.
INCENDIO
( Por Osvaldo Díaz Tapia).-
Doce personas fallecidas, más de 2.000 viviendas destruidas, seis cerros densamente poblados afectados, más de 8.000 damnificados fue el doloroso saldo que dejó un voraz incendio que afectó a Valparaíso, en lo que se señaló como el peor desastre de su historia del puerto de la V Región.
Las llamas, que se iniciaron en los bosques cercanos al camino La Pólvora, el sector más alto de la ciudad, se propagaron en cosa de minutos a las casas colindantes, motivado por el fuerte viento, lo que pese a los esfuerzos desplegados por voluntarios bomberiles no pudieron evitar que el fuego avanzara rápidamente.
El incendio, que comenzó como siniestro forestal alrededor de las 4 de la tarde del sábado 12, se transformó en dantesco, obligando a los moradores de las viviendas a arrancar con lo puesto, ya que nada podían hacer frente a la acción destructora de las llamas. El cordón de fuego se extendió por 1,5 kilómetros.
Ayudado por el viento, que cambiaba de dirección, las llamaradas de las casas que se estaban quemando saltaban pçor los aires y caían sobre otras viviendas, aumentando el área devastada por el fuego y pasando de un cerro a otro, en dirección al plan de la ciudad.
El rápido avance de las llamas fue ayudado por la quemazón de árboles y maleza en las quebradas, lo que motivó que el fuego se desplazara son control, quemando todo a su paso.
Según las cifras oficiales, hasta la tarde del domingo 13 de abril, eran más de 8.000 las personas damnificadas, familias completas que lo perdieron todo.
En los cerros La Cruz, El Vergel, El Litre, San Roque, Las Cañas, Mariposa, donde se levantaban cientos de viviendas, la mayoría de ellas de material ligero, construidas en los cerros, a orillas de quebradas y cercanas a las vías de acceso, hoy son ruinas. El fuego arrasó también con aquellas casas sólidamente edificadas pero que hoy sólo quedó el armazón.
El fuego fue atacado desde diferentes frentes: con voluntarios bomberiles venidos desde diferentes comunas que debieron reforzar a los porteños. Asimismo, se utilizaron veinte aeronaves entre helicópteros y aviones cisterna.
Y en total, más de 3.500 voluntarios pertenecientes a las brigadas forestales, bomberos, policía, el Ejército y la Armada que trataban de controlar las llamas en tierra.
Además de los fallecidos, más de 800 personas han sido atendidas por diversos motivos, según las autoridades. Entre los heridos más graves se encuentran personas con quemaduras en las vías respiratorias.
Asimismo, estudiantes de veterinaria se han dado a la tarea de rescatar los cuerpos de perros calcinados bajo los escombros como también ir en ayuda de aquellos canes que resultaron heridos.

LA AYUDA

La ayuda comenzó a visualizarse con la habilitación de 28 albergues en escuelas de Valparaíso, donde la Oficina Nacional de Emergencia envió camiones con colchones, mantas, agua, mascarillas, carpas y alimentos, para atender a las familias que allí se encuentran.
Asimismo, se dispuso una campaña de vacunación masiva contra la influenza y el tétano, dirigida especialmente a la población de riesgo. En todo el país se iniciaron campañas de ayuda hacia los hermanos porteños que perdieron sus hogares y todos sus enseres, solo quedando con lo puesto y salvando sus vidas y la de los seres queridos.

DESDE ARICA

El Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia hizo un llamado a solidarizar con los habitantes del puerto de Valparaíso y a entregar su ayuda a partir de mañana, desde las 08 horas de este lunes 14 en la Villa Albergue.
El jefe comunal, tras sostener anoche un contacto telefónico con las autoridades porteñas, informó que lo que más se necesita en estos momentos son pañales desechables de todas las tallas, útiles de aseo personal, de baño y alcohol gel.
Esta campaña va en directa ayuda de las personas damnificadas por el gran incendio que afectó a valparaíso, acción solidaria impulsada por el diputado Luis Rocafull y realizada en conjunto por el Gobierno Regional, la Municipalidad de Arica, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejército.
El jefe comunal instó a los ariqueños a “devolver la mano y apoyar a quienes están sufriendo enormemente por haber perdido sus casas y familiares en esta catástrofe”.

ESTADO DE CATÁSTROFE

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al Ministro de Defensa, Jorge Burgos, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se reunieron con el fin de evaluar la situación que afecta a la comuna de Valparaíso, producto del incendio forestal activo en el camino La Pólvora a la altura del vertedero El Molle que ha consumido al momento, 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.
Para ello, se estableció un contacto a través de videoconferencia con el Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Valparaíso, que ya se encontraba constituido desde las 19,20 horas del sábado evaluando la situación en terreno.
En este contexto, el Ministro del Interior señaló que “la Presidenta de la República ya ha firmado el decreto de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, quedando al mando de la emergencia el Comandante en Jefe de la Primera Zonal Naval, Contralmirante de la Armada, Julio Leiva”. Esta medida permite reforzar las labores de seguridad y orden público, en apoyo de las personas que se encuentran evacuando los sectores afectados por este siniestro.
El Director Nacional de ONEMI, indicó que “ya se han puesto todos los organismos del Sistema de Protección Civil a disposición de los organismos técnicos presentes en terreno y se están tomando todas las medidas necesarias para asistir la emergencia”.
En relación a las personas afectadas, la Municipalidad de Valparaíso dispuso tres albergues, distribuidos en las escuelas Grecia, Pablo Neruda y el complejo Florida.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Jorge Burgos indicó que “el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe tiene como fin ayudar al orden público y seguridad, lo que va a permitir que Carabineros e Investigaciones puedan concentrarse en aquellos lugares más problemáticos bajo el mando del Jefe de Zona”
Cabe señalar que las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se encuentran con Alerta Roja vigente por incendio forestal, por lo que se mantienen el monitoreo constante y se dispondrá de los recursos que se necesiten para superar la emergencia.

SOLIDARIDAD

Esta tragedia de proporciones dejó al descubierto la solidaridad de los porteños, que emanó espontánea incluso de quienes menos tienen. La ayuda comenzó de inmediato entre los vecinos, en aquellos que afortunadamente no fueron afectadas sus casas por las llamas, quienes acudieron a solidarizar y ofrecer su colaboración a los afectados.
Gente de otros sectores de la ciudad acudieron a los lugares siniestrados llevando alimentos no perecibles, agua y ropa. Lo que es digno de destacar…

SE REACTIVÓ EL FUEGO

Pese a los esfuerzos de los voluntarios por extinguir totalmente las llamas, el fuego se reactivó en horas de anche, afectando ahora al Cerro Ramaditas.
Según la información de última hora, ( 23.20 horas) las llamas superan los 10 metros en el sector de Torres de Rocuant. Se escuchan explosiones y ya hay varias casas calcinadas.
De inmediato, comenzó la evacuación rápidamente de esa zona.