Representantes gremiales expresaron que las demandas se traducen en medidas potentes para la región y deben ser atendidas por el Gobierno.
GREMIOS
Presidentes de distintos gremios productivos de Arica consideran que las propuestas emitidas por el Directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap y entregadas al Gobierno Regional en la persona del Intendente, Emilio Rodriguez Ponce, representan el sentir ciudadano y deben ser consideradas en el paquete de medidas que adoptará la Presidenta Michelle Bachelet en bien de esta región.
Ante ello, acordaron que Cordap organice a la mayor brevedad una reunión de todos los directores y presidentes de gremios e instituciones con la máxima autoridad regional, los gobernadores, alcaldes y parlamentarios de la zona, para conocer el pensamiento del Gobierno Regional frente a dichas demandas- contenidas en el documento “Propuestas para un Desarrollo sostenido de la Región de Arica y Parinacota- y solicitarle que las haga llegar a la Mandataria.
Los representantes gremiales analizaron la situación por la que atraviesa esta zona, la que a pesar de las buenas intenciones de los gobiernos de turno no han podido resolver los problemas e inquietudes de la ciudadanía, que se vienen arrastrando hace más de 30 años.
Asimismo, convinieron en señalar que los requerimientos ciudadanos, traducidos en propuestas de desarrollo transversales- no sectoriales- son los adecuados, al margen de las iniciativas sectoriales que trabaje cada gremio, que contará por supuesto con el apoyo de Cordap.
De igual manera, hubo consenso en respaldar a la Corporación de Desarrollo como organismo representativo y donde está la mayoría de los gremios e instituciones junto a las autoridades (Intendente, Gobernadores, Alcaldes), a objeto de que continúe sus acciones en bien de la Región, por ser un organismo aglutinador de todos los sectores, sin distinción alguna.
Los asistentes destacaron la predisposición de las nuevas autoridades de Gobierno frente a cambiar la situación actual de la Región y concretar acciones- a corto y largo plazo- que le permitan salir del estancamiento en que se encuentra hace décadas y visualizar un mejor futuro para sus habitantes.
MEDIDAS POTENTES
Frente a las propuestas insertas en el Documento, hubo consenso en señalar que el habilitar un nuevo puerto en el sector norte, trasladar el antiguo barrio industrial a dicho sector y destinar los terrenos actuales a proyectos que den solución a la necesidad habitacional; remodelar todo el sector costero del litoral ariqueño son medidas potentes- en un plazo no mayor a 10 años- que deben ser atendidas por el Gobierno. Ello, sumado a habilitar un nuevo barrio cívico, un nuevo edificio de Gobierno Regional que albergue a todos los servicios e instituciones de Gobierno, como también el contar con una nueva Casa Consistorial, que incluya todos los servicios municipales.
A la reunión asistieron Edward Gallardo Malebran, presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap; Roberto Quintana, presidente de la Asociación de Industriales de Arica, Asinda; Marco Gardilcic, presidente de la Asociación de Agricultores de Arica; Manuel Guajardo, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros, Asoarpes; Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio de Arica; Pedro Beovic, presidente de la Asociación Minera de Arica; Rafael Troncoso, presidente de la Femimype.