La actividad, organizada por JUNAEB, tuvo cono propósito preparar a equipos profesionales para actuar ante situaciones de crisis.
SAMSUNG CAMERA PICTURES
JUNAEB realizó, con masiva concurrencia, una jornada de capacitación para equipos profesionales ejecutores del programa habilidades para la vida y red comunitaria sobre intervención en crisis, producto al terremoto vivido en la Región de Arica y Parinacota.
La jornada de capacitación se programó luego del terremoto grado 8,2 que afectó a la Región de Arica y Parinacota, donde Ana Maria Scquicciarini e Italo García, Encargada Nacional y Coordinador del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB, presentaron una propuesta de trabajo a realizar con los establecimientos educacionales que pertenecen al Programa HPV, y de la misma manera con recintos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares de la comuna de Arica.
Es así que este jueves 17 de abril de 2014, en el Hotel Diego de Almagro, se desarrolló esta importante actividad en donde se expuso sobre el Modelo teórico de Intervención en Crisis y Primer Apoyo Psicológico, como también se propuso una metodología para el levantamiento del impacto emocional en la comunidad educativa e instrumentos a utilizar con los establecimientos a intervenir.
La jornada contó con la asistencia de Viviana Matta Solar, Directora Regional JUNAEB, quien destacó el trabajo realizado por JUNAEB post terremoto, tanto en la alimentación y entregada en los albergues instalados, como también la importancia de realizar un trabajo de reconstrucción emocional de la comunidad educativa. Asimismo, Mario Vargas Pizarro, Director del DAEM Arica, resaltó la importancia de intervenir a la comunidad educativa, como también valoró la instancia que JUNAEB entrega en capacitar a actores relevantes de los establecimientos educacionales, lo cual permitirá realizar un completo trabajo en los recintos de su administración.
La actividad contó también con la participación de los profesionales ejecutores del Programa Habilidades para la Vida (IMA – UTA), profesores a cargo de la Seguridad Escolar, duplas psicosociales de cada establecimiento educacional municipal y encargado de Microcentro Rural comuna de Arica.