El Puerto de Arica logró nuevo crecimiento en los tonelajes transferidos.
ELPUERTO
El crecimiento de Puerto Arica continúa consolidándose, especialmente en los puertos del Pacífico que atienden a la macro región andina, lo que queda de manifiesto con las cifras de transferencia de carga a marzo de este año que se incrementaron en un 17 % en relación al mismo periodo del 2013. Ya el 2013 el puerto tuvo un crecimiento de un 17%.
Según explicó el Gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, el análisis de las cifras demuestra que el crecimiento del movimiento de carga se ha mantenido en forma constante, lo que da cuenta de la preferencia de los clientes por este terminal y de la competitividad de este respecto de las demás alternativas que los clientes pueden elegir.
A marzo de este año, se han movilizado por Puerto Arica 762.654 toneladas, volumen superior en un 17% al registrado en igual periodo del 2013.
De este total, un 81% corresponde a carga boliviana, un 12% a carga chilena, un 2% a carga peruana y el resto a cargas de transbordo y otros.
En relación al mercado boliviano en específico, indicó que durante este año se han transferido 614.969, un 29% más que a igual periodo del año 2013.
Asimismo, Moya Montenegro destacó que la composición de la carga transferida por el puerto de Arica, en lo que va del año 2014, corresponde mayoritariamente a contenedores con un 66%, graneles con un 25% y carga fraccionada con un 9%.
ANTEPUERTO
El alto ejecutivo explicó que la Empresa Portuaria Arica, EPA, consciente del impacto que genera en la ciudad el explosivo incremento en el movimiento de carga, está trabajando en el desarrollo de proyectos que permitan mitigar riesgos y efectos negativos para la comunidad.
Por ello, se está desarrollando la etapa final del Antepuerto en el Parque Industrial Puerta América, que permitirá que los camiones con destino al puerto de Arica esperen en ese lugar, sin generar impacto en la comunidad.
A ello se suman los estudios para un nuevo diseño del acceso al Puerto, lo que permitirá incorporarse en el macro plan de intervención urbana de nuevas alternativas viales para descongestionar las principales avenidas de la ciudad.
Especial y prioritario interés ha colocado la EPA en estos últimos tiempos, el abordar un plan de acciones que permita entregar una mayor y mejor condición de seguridad en las operaciones, pero en lo principal, hacia el entorno de la comunidad.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de la región y conscientes de que generamos un impacto, por ello estamos trabajando en distintas alternativas para optimizar los tiempos de nuestras operaciones”, puntualizó Moya Montenegro.