Se buscan soluciones de largo plazo como las que en algún momento se diseñaron y que hoy funcionaron razonablemente en el último evento sísmico.
MORRO
Una visita inspectiva al pie del Morro de Arica realizaron el Intendente Emilio Rodríguez junto al delegado presidencial para la Reconstrucción de Arica y Parinacota, Dante Pancani y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, además del ingeniero civil de la Dirección Nacional de Vialidad, Jaime Chavarría, con el fin de evaluar el funcionamiento de las obras de contención de derrumbes construidas en el ala sur del histórico peñón el año 2007.
La inspección se desarrolló junto al ingeniero Chavarría, dado que el profesional fue quien hace siete años diseñó este proyecto, luego de que se produjeran desprendimientos de rocas de grandes dimensiones durante el terremoto del 13 de junio de 2005. En la oportunidad, fue construido un foso contenedor de rocas tendrá de un largo de 400 metros con una cama de arena para aminorar el impacto del material producto de desprendimientos eventuales.
El Intendente destacó el buen funcionamiento de los trabajos efectuados por el MOP, expresando que “ahora lo que tenemos que hacer, dada la importancia histórica del Morro, es obrar con la mayor agilidad, pero también con la mayor rigurosidad técnica posible, para buscar soluciones de largo plazo como las que en algún momento se diseñaron y que hoy estamos viendo funcionaron razonablemente en el último evento sísmico. Lo importante es tener ahora buenos diagnósticos para validarlos con las instancias nacionales y gestionar los recursos a nivel nacional para traerlos a la región”.
Rodríguez precisó que una estimación preliminar indica que se requerirían unos 2 mil millones de pesos para efectuar la limpieza del material que cayó en la ladera sur e implementar otras medidas para la recuperación de este espacio.
En tanto, el delegado presidencial para la Reconstrucción de Arica y Parinacota, Dante Pancani, señaló que, gracias al decreto dictado por la Presidenta Michelle Bachelet para la emergencia provocada por el terremoto del 1 de abril, “hemos acortado todos los plazos administrativos. Hay una estimación de los recursos que son necesarios, por lo tanto lo que queda es aplicar la solución cuanto antes para el Morro”.
MÁS SEGURIDAD PEATONAL
El ingeniero experto en suelos de la Dirección Nacional de Vialidad, Jaime Chavarría, precisó que el principal objetivo de las obras de contención de derrumbes del Morro, “será, tal como lo planteamos el año 2007, la seguridad peatonal. Lo que diseñamos en esa oportunidad fue una cama de arena inmediatamente al pie del peñón para reducir la energía a los bloques que caen a gran velocidad y luego colocamos rocas de gran tamaño entrelazadas con un cable de acero”.
Tras visualizar el estado de las obras de contención, el profesional indicó que el enrocado funcionó casi en un ciento por ciento, ya que muy poco material sobrepasó la barrera de rocas que fue colocada en la ladera sur. Chavarría expuso que aunque aún falta acotar el nuevo proyecto, la propuesta mantendrá la misma estructura, es decir, se rehabilitará el foso de arena con el enrocado para bloquear los rodados que sigan ocurriendo debido a la composición del Morro.
El Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, dijo que la Dirección Nacional de Vialidad puso a disposición al ingeniero Chavarría, “considerando su experiencia en diversos eventos que han implicado derrumbes a lo largo del país y el buen resultado de la obra que se realizó el 2007 y que bordeó los 470 millones de pesos. Hoy estamos pensando en una solución con otros aditivos que podrían implicar el reforzamiento de la parte baja del Morro con un enmallado y pernos de sujeción. Para ello estamos coordinados con otras entidades como Sernageomin y la PDI que han desarrollado evaluaciones geológicas y topográficas”.