Senador Rossi: “Es urgente dar solución habitacional a familias de esa población y de otros sectores de Arica”.
ROSSI
El Senador Fulvio Rossi junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña; los Cores Rodrigo Días y David Zapata, y el concejal Miguel Ángel Leiva realizaron una visita a la población Guañacagua III, afectada por el terremoto del 1º de abril. La inspección se centró en los vecinos más perjudicados cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables por el Serviu.
El senador Rossi indicó que “es urgente dar solución habitacional a familias de la población Guañagua y de otros sectores de Arica que, a pesar de tener una vivienda declarada como inhabitable, han esperado largos años por una respuesta.
Cabe señalar que la solución definitiva se desarrollará el sector El Alto donde existen 49 hectáreas que en este momento pertenecen a Bienes Nacionales y que serán transferidas al Serviu para tales fines. Además quiero poner énfasis en que muchas de estas viviendas ya sufrían daños con anterioridad, por lo que el terremoto puso en evidencia la necesidad de una solución definitiva para estas familias”
En la oportunidad el parlamentario entregó información respecto a los subsidios para arriendo, demolición y construcción que entregará el Gobierno. En el recorrido los vecinos tuvieron la posibilidad de manifestar sus dudas e inquietudes a las autoridades presentes.
En la región de Arica y Parinacota existen 4 mil 43 casas afectadas de las cuales 387 están en condiciones inhabitables. Es por esto que para los vecinos a quienes el Serviu les entregó una carta donde se notificaba la inhabitabilidad de sus viviendas, sean propietarios o arrendatarios del inmueble al momento del sismo, podrán acceder a uno de los tres beneficios ofrecidos por el gobierno: traslado a viviendas de emergencia, la entrega de un Subsidio de Red de Apoyo Familiar equivalente a 100 mil pesos mensuales (destinados a aquellos damnificados que se encuentren viviendo en casa de cercanos) o el Subsidio de Arriendo con un máximo de 250 mil pesos. Estos dos últimos beneficios se extenderán por un plazo de 6 meses, los que de ser necesario se prorrogarán.