Intendente: “Hemos querido transparentar frente a la opinión pública el estado en que nuestra gestión está recibiendo este recinto médico y el Servicio de Salud Arica”.
INTENSALUD
El Intendente Emilio Rodríguez en compañía de la directora del Servicio de Salud Arica, Viviana Durán, entregaron a la Contraloría Regional y a la Fiscalía Regional antecedentes y el estado de sumarios respecto a una serie de irregularidades detectadas en el funcionamiento del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, originadas en la administración anterior del recinto médico.
Sumada a la deuda de 2.658 millones de pesos que tiene el hospital con distintos proveedores, la mayoría de ellos fabricantes de medicamentos, se suma a que los 3 equipos autoclaves –los cuales sirven para esterilizar instrumental y ropa que se utiliza en cirugías- dejaron de funcionar a sólo 3 años de haber sido adquiridos, en condiciones que su vida útil era de al menos 10 años.
Para dar a conocer la entrega de los antecedentes a ambos organismos, la doctora Durán explicó que sin autoclaves, el Hospital sólo puede atender cirugías de urgencia gracias al apoyo conseguido con clínicas privadas de la ciudad. Además, el Servicio de Salud de Antofagasta enviará a esta ciudad implementos esterilizados para recuperar cobertura de cirugías programadas.
También el Intendente, tras conversaciones con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, gestionó la compra de un equipo adicional mediante fondos de emergencia de esa cartera de Estado que permitan al hospital volver a realizar el 100% de las cirugías programadas.
LISTAS DE ESPERA Y DEUDA
Otro de los puntos que las autoridades informaron fue la existencia de más de 11 mil prestaciones médicas pendientes, 673 de ellas AUGE. “Algunas de ellas vienen desde el año 2011, por lo que el hito de ‘cero lista de espera AUGE’ comunicado por el Gobierno anterior no es efectivo. Frente a esta situación, estamos coordinando la llegada de nuevos especialistas a la Región además de aumentar las prestaciones de médicos que laboran en la ciudad para poder reducir en la medida de lo posible esta enorme cantidad de personas que requieren solucionar sus requerimientos de salud”, dijo la Dr. Durán.
Sobre la millonaria deuda que posee el hospital, la directora informó que se reunió la semana pasada en Santiago con la Subsecretaria de Redes Asistenciales. La autoridad nacional le manifestó que gestionará con el Ministerio de Hacienda la obtención de mayores recursos que hagan frente al complejo escenario financiero.
TRANSPARENCIA
El Intendente Rodríguez expresó que “esto es una preocupación mayor, con situaciones graves que afectan la calidad de vida de los usuarios del hospital. Hemos querido transparentar frente a la opinión pública el estado en que nuestra gestión está recibiendo este recinto médico y el Servicio de Salud Arica. No queremos dar juicios de valor respecto a lo que hizo o no el Gobierno anterior, ya que es la ciudadanía la que -con los antecedentes expuestos- podrá hacer sus conclusiones”.
Agregó que “no queremos causar alarma pública. Sólo exponer los antecedentes que entregamos a la Contraloría y la Fiscalía para que generen las acciones que consideren necesarias; y principalmente, informar las medidas que estamos tomando en cada uno de estos puntos para recuperar con la mayor urgencia el normal funcionamiento del principal recinto médico de la Región”.