Alcalde Urrutia, en su cuenta pública, resaltó que la actual administración era una gestión con números azules.”Somos un municipio que está con superávit, no estamos con deuda y tenemos fondos disponibles para pagar todas las facturas que se han acumulado.”
Una maciza presentación de los logros alcanzados, tareas realizadas y desafíos que aún se mantienen pendientes realizó el Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, en el marco de la presentación a la ciudad de su Cuenta Pública de Gestión año 2013.
Ante un Teatro Municipal prácticamente repleto y acompañado de las principales autoridades civiles y militares de la región, concejales de la Municipalidad de Arica, jefes de servicios, funcionarios municipales, líderes y dirigentes sociales y de juntas de vecinos, la máxima autoridad comunal entregó el balance del primer año y cuatro meses de su gestión alcaldicia.
En su exposición, Urrutia comenzó detallando el incremento logrado en la flota de camiones donde, a través de recursos municipales y del gobierno regional, se adquirieron ocho camiones recolectores de basura, se dotó a toda la flota de GPS, 4 camiones aljibe, un cargador frontal, dos mini cargadores y tres camiones tolva.
Respecto a la iluminación de la ciudad, explicó que tras el problema con la empresa Infotechnology heredado de la administración anterior, se han logrado instalar más de 1.700 equipos de iluminación en avenidas y calles, además de realizar tareas de adquisición, reposición y mantención bimensual de 400 luminarias, a través del departamento especializado de la Municipalidad.
GESTIÓN PRESUPUESTARIA
Respecto al presupuesto municipal del año 2013, el alcalde explicó que este alcanzó los M$ 31.106.655, de los cuales M$ 4.788.929 fueron destinados exclusivamente a inversiones, lo que se tradujo en un 100% a proyectos. Mientras que el resto de los recursos son invertidos en personal, bienes y servicio de consumo, entre otros.
Entre los ingresos más relevantes que recibe el municipio, el jefe edilicio detalló que éstos provienen de Zofri, Casino Municipal y las patentes mineras alcanzando en 2013, M$ 2.858.655.
NÚMEROS AZULES
Salvador Urrutia dijo que la actual administración era “una gestión con números azules. Somos una Municipalidad que está con superávit, no estamos con deuda y tenemos fondos disponibles para pagar todas las facturas que se han acumulado y nos queda un saldo a favor. Nosotros en Arica podemos decir con satisfacción que cerramos el año 2013 con números azules, no tenemos deuda y nos han quedado algunos fondos para disponer para otros usos de avances dentro de la gestión municipal.
RECUPERACIÓN PARQUE CENTENARIO
Otro de los puntos relevantes abordados en su discurso fue el futuro del Parque Centenario y su entrega a la comunidad como compromiso de gestión. En este sentido, destacó que en el transcurso del próximo mes se entregará a la ciudadanía la responsabilidad de decidir sobre el destino final del Parque, a través de la definición de dos proyectos: el original nacido bajo la administración del alcalde anterior o la nueva propuesta presentada por la actual gestión. Esto, mediante una consulta ciudadana, que permitirá entregar a la comunidad todos los antecedentes para que puedan realizar una elección informada y responsable acerca de uno de los pulmones verdes más importantes que posee Arica.
EDUCACIÓN
Uno de los puntos de inflexión en la administración del Alcalde Urrutia y que marca diferencia de las gestiones edilicias predecesoras, es que tras cinco años consecutivos de una caída sostenida en la matricula de los estudiantes de la educación municipal que superó los 4 mil alumnos, este panorama se ha comenzando a revertir y tras un trabajo sistemático entre 2013 y 2014, se ha logrado recuperar la matrícula municipal en 514 nuevos estudiantes.
Pero las buenas noticias en educación también han venido de la mano de la mejora en infraestructura, donde tras años de espera se logró mejorar los establecimientos educacionales Tucapel, República de Francia, Centenario y América. Además, se han adquirido ocho nuevos buses de acercamiento para diferentes escuelas.
PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
Salvador Urrutia definió como los proyectos de infraestructura clave de su gestión la pronta recuperación del Parque Centenario, la construcción de un nuevo Edificio Consistorial, mejoramiento del Borde Costero y todas los obras de hermoseamiento de plazas, áreas verdes y espacios de esparcimiento, que se realizarán en las diferentes poblaciones de la ciudad.
En este sentido, también destacan los recintos deportivos que se edificarán en aquellos sectores que por años han debido aguardar por la construcción de espacios destinados a la práctica del deporte.
PROBIDAD Y TRANSPARENCIA
Finalmente, la autoridad edilicia planteó que el sello más importante de su administración es la probidad absoluta, la transparencia y el compromiso por mejorar la gestión. “Creemos que hay que mantener los valores morales más sólidos en el trabajo municipal, nuestro pasado nos obliga a tomar esa decisión y al mismo tiempo mejorar mucho la gestión. Estamos conscientes que la Municipalidad tiene muchos problemas burocráticos, mucha rutina que tenemos que vencer y al mismo tiempo colaborar para que esa situación mejore”, dijo.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.026)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.731)
- Nacional (9.170)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.955)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (223)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (6)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)