Arica está bajo el promedio nacional, según el informe realizado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.
La comuna de Arica obtuvo un promedio de 43,1 puntos, quedando bajo el promedio nacional que fue de 46,1, en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, mientras que en el ranking general de comunas, ocupó el puesto 61.
En el Indice, aparecen siete comunas de la Región Metropolitana que se ubican entre las que lideran el informe, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dado a conocer en el marco de la Semana de la Construcción.
De acuerdo al ICVU 2014, Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí, Santiago y Puerto Varas son las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel nacional. En tanto, las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, La Pintana, San Ramón, Lo Prado, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Joaquín se encuentran entre las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional. La lista la cierra Alto Hospicio, que ocupa el último lugar del ranking.
En todo caso, “la brecha de calidad de vida urbana de las comunas estudiadas tiende a disminuir, tal como se observó en el ICVU 2013. Hoy, el 54,6% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional, lo que muestra un positivo avance respecto de 2011, cuando se aplicó por primera vez el ICVU, y en que solo el 40% de la población estaba sobre el promedio”, afirmó Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica realizador del ICVU 2014.
Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medios ambiente y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.
Así, el promedio más alto de Arica se registró en la variable Vivienda y entorno, con un 51,2 promedio (48,7 fue la media nacional). También superó el promedio nacional en Ambiente de negocios, registrando un promedio de 40,6 (40,5 media nacional), y en Conectividad y movilidad, con un promedio de 49,4 (media nacional fue 47,0).
En tanto, los indicadores más bajos de la ciudad del extremo norte fueron: Condiciones laborales, con un 42,5 promedio (52,7 fue la media nacional); Condiciones socioculturales con 25,1 (la media fue 36,0); y Salud y medio ambiente, donde registró un 46,2 promedio (media país fue de 52,3).
AREAS METROPOLITANAS
En relación al ICVU de las 10 áreas metropolitanas consideradas, destaca el primer lugar que por primera vez ocupa Rancagua-Machalí y la calidad de vida relativamente similar que se observa en el resto de las áreas metropolitanas. La excepción es el área metropolitana Iquique-Alto Hospicio, que mantiene la décima posición del ICVU 2013, lo que se explicaría por los bajos estándares que exhibe en Condiciones socioculturales y Vivienda y entorno.
Respecto de las comunas que componen el área metropolitana de Santiago, nueve ocupan los últimos lugares entre las 93 comunas del país analizadas, lo que refleja que esta zona registra los mayores niveles de inequidad del país en términos de calidad de vida.
Orellana explica que “la gran mayoría de la comunas peor evaluadas de Santiago presentan serios déficits en materia de Conectividad y movilidad y de Condiciones socioculturales. Es en estos ámbitos donde se deben focalizar con urgencia los esfuerzos público-privados para que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en estas comunas”.
Otro caso que llama la atención es el área metropolitana de Concepción, donde cinco de las nueve comunas que la integran –San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Lota y Penco– se ubican bajo el promedio nacional. Lo anterior reafirma que las brechas al interior de las grandes metrópolis del país se mantienen o incluso empeoran.
Para Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, “este fenómeno se explica por los altos niveles de segregación de las ciudades y porque las grandes urbes atraen a nueva familias, muchas de ellas de escasos recursos, que legítimamente buscan mejorar sus condiciones de vida. Tener identificados los déficits, como permite el ICVU, es un aporte para que el país avance en satisfacer esta demanda”.
CIUDADES INTERMEDIAS
En cuanto a las ciudades intermedias, es decir, aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes, Punta Arenas, Rengo, Quillota, Calera y Valdivia obtuvieron las mejores ubicaciones respecto del promedio nacional. Destaca particularmente el caso de Quillota, que registró un alza de ocho puestos en comparación con el ICVU 2013.
En cambio, las ciudades de San Antonio, Linares, Los Ángeles, San Felipe y San Carlos presentan los promedios más bajos a nivel nacional. En el caso de Los Ángeles, ésta descendió siete lugares respecto del ICVU del año pasado.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.026)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.731)
- Nacional (9.170)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.955)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (223)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (6)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)