Carretera Internacional Arica- Tambo Quemado quedará en óptimas condiciones, anunció el Subsecretario de OO.PP., Sergio Galilea.
MOP
El reimpulso del Plan de Mejoramiento de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado anunció el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea junto al Secretario Regional Ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres, tras realizar una visita a la ciudad, para presentar a los tres nuevos directores regionales que asumen en las direcciones de Vialidad, Lisette Almonte; de Obras Hidráulicas, Esteban Mena; y Arquitectura, Cecilia Vásquez.
Galilea precisó que la inversión para los próximos tres años que requerirá este camino internacional será de aproximadamente de 100 millones de dólares. El monto servirá para retomar las obras de los últimos 45 kilómetros de esta vía que quedaron paralizadas en abril del año pasado por la quiebra de la empresa contratista y el inicio de obras de pavimentación en los sectores medio y bajo del camino.
“Esta es una ruta de integración importantísima y que tiene un gran flujo de carga. Deseamos en tres años tenerla en óptimas condiciones, apuntando a que el tiempo de desplazamiento de la carga se reduzca en un 40 por ciento y la seguridad sea significativamente mayor, ya que eso va a dar estabilidad al transporte de carga en la zona. Para esta tarea hemos definido un plan de inversiones compartido con el Gobierno Regional que nos permitirá abordarla en forma integral”, expuso.
En cuanto a las obras para reparar caminos dañados por el terremoto del pasado 1 de abril, el subsecretario detalló que se estima una inversión del MOP de 8.500 millones de pesos para reponer y mejorar los caminos de acceso a Codpa y a la Hacienda Camarones, y la Ruta 5 en la Cuesta de Chaca y reparar el puente Camarones. En total, dijo que se proyecta una inversión total de 100 millones de dólares para la reposición de infraestructura en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Asimismo, la tarea en materia vial, según anunció Galilea, implicará la pavimentación de 800 kilómetros de caminos básicos de la región en zonas rurales, para mejorar las condiciones de acceso a los distintos poblados andinos. Este trabajo será abordado con personal y maquinaria propia de la Dirección Regional de Vialidad y con contratos de conservación que se adjudicarán a empresas privadas.
ENTUBAMIENTO CANAL AZAPA
El subsecretario de Obras Públicas anunció también que el seremi Jorge Cáceres junto al nuevo director de Obras Hidráulicas, Esteban Mena tendrán la misión de abrir un diálogo intenso con los regantes del valle de Azapa en torno al proyecto de entubamiento del canal antes de ejecutarlo.
“Hemos tenido distintas apreciaciones de los directivos de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa. Queremos que esto se resuelva de la mejor manera, ya que entendemos que el entubamiento es una obra prioritaria para la región, que tiene que ser resuelto aquí, de modo de asegurar los derechos de todos los regantes, pues tenemos que buscar que esta obra sea de beneficio de todos. Queremos aprovechar de hacer un llamado para generar un clima de acuerdo, en el sentido de que si tenemos que hacer ajustes al proyecto, veremos si es posible o si podemos generar mejores condiciones para los regantes, veremos cómo podemos manejarlos”, expuso Galilea.
Por otro lado, la autoridad señaló que en el ámbito de la edificación pública y el rescate patrimonial, la Dirección de Arquitectura tendrá como desafíos la restauración de la Catedral San marcos y el edificio de la ex Aduana, además de apoyar el mejoramiento de liceos y escuelas públicas de la región.
Asimismo, dijo que instruyó la realización de un estudio para evaluar mejoras en el estadio Carlos Dittborn, con un proyecto que aborde demandas no satisfechas en las dos primeras etapas que se ejecutaron en la administración pasada y también el rescate de su historia relacionada con el Mundial de Fútbol de 1962.