Fue ratificado por el SEP como presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, quien se refirió a los desafíos que vienen en ese importante terminal marítimo- portuario.
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El Sistema de Empresas Públicas (SEP) ratificó por un nuevo mandato a Francisco Javier González Silva como Presidente de Puerto Arica, lo que calificó como un “gran desafío, orgullo y compromiso” para desde esa tribuna continuar aportando al desarrollo del puerto y de la región.
Respecto a quienes componen el Directorio indicó que “creo que más importante que mi opinión, en este punto, lo más relevante es la reflexión que hizo el SEP del perfil y características que debía tener el directorio del puerto en esta nueva etapa. Y quienes fuimos designados estamos ciento por ciento comprometidos y convencidos que Arica es una región con un gran futuro, que debe continuar desarrollándose y, en ese escenario, el puerto es un actor clave.
El Sistema de Empresas Públicas (SEP) ratificó en su cargo de Director a Víctor Selman, quien ya ha cumplido esta tarea en el último año y medio, y a Andrea Butelmann, una destacada economista que sin duda aportará con una mirada muy profesional sobre los desafíos inmediatos para el desarrollo del puerto y su integración con el desarrollo de la Región”.
Asimismo, agregó además que el actual equipo de gerentes, ejecutivos y trabajadores del puerto seguirán siendo fundamentales para enfrentar todos los procesos que vienen de ahora en adelante. Se trata de un equipo humano muy competente y motivado, compuesto en su mayoría por ariqueños”, puntualizó González Silva.
“Tenemos que seguir creciendo, vamos a continuar abriendo el puerto a la comunidad y queremos ser parte activa de la comunidad regional. Nuestro compromiso es continuar trabajando para que Puerto Arica sea más grande, que nos convirtamos en el tercer puerto público del país”, afirmó.
El compromiso verdadero con la región del nuevo directorio ciertamente es un hecho que debe marcar el día a día de nuestro trabajo. “Y eso está muy presente en los directores designados. En mi caso particular, estoy vinculado al Puerto hace varios años y, por tanto, mi compromiso con la región es muy fuerte. Soy un ariqueño más, me siento un ariqueño por adopción” que está convencido de que tenemos que seguir trabajando para potenciar el desarrollo regional. Quiero que a nuestra región le vaya bien, que se generen nuevas fuentes laborales, que seamos capaces de construir sobre bases sólidas el crecimiento de Arica y Parinacota y a eso nos hemos abocado todos estos años. Y como ya señalé, el compromiso de este Directorio se replica íntegramente en los gerentes, profesionales, ejecutivos y trabajadores del Puerto, que realizan un trabajo técnico y muchas veces silencioso para generar las condiciones de desarrollo adecuadas a este puerto que tiene la principal característica de estar adscrito al Tratado de 1904 con Bolivia y al Tratado de 1929 con Perú”, sostuvo.
En cuanto a los nuevos desafíos que enfrentará Puerto Arica comentó que la mejor noticia es que el puerto está creciendo en forma sostenida, lo que es bueno para la ciudad, pero que implica reforzar el trabajo para solucionar los temas que se generan en torno al puerto y al incremento en la transferencia de carga.
“Estamos conscientes que este crecimiento ha generado efectos colaterales, como los atochamientos en algunas vías de acceso a la ciudad. Por esto, hemos estado y estamos trabajando en iniciativas de corto y largo plazo. La primera de ella es la construcción de un antepuerto, que ya se encuentra en su fase final y que significó una inversión de 3.1 millones de dólares. Este proyecto, que se inaugurará próximamente, nos permitirá el parqueo de los camiones que vienen con carga desde Bolivia como también de todos aquellos que van en dirección a dejar cargas al puerto, en un recinto en las afuera de la ciudad, todo con el objetivo de planificar su espera e ingreso al puerto de una manera ordenada y respaldada con sistemas de primera generación. Sin lugar a dudas mitigaremos de manera importante los impactos que se generan en la comunidad por el alto número de camiones que transitan por las proximidades del puerto”, precisó González Silva.
Recordó también que se finalizó el estudio de mejoramiento del acceso al recinto portuario, incluida la semaforización de la intersección Máximo Lira con el Acceso al Puerto, lo que permitirá ampliar el acceso vehicular y peatonal, reordenando los flujos y sistemas de ingreso.
“Pero sin lugar a dudas que el proyecto más importante y que captará toda nuestra atención tiene que ver con la capacidad del puerto. Todos los indicadores de que disponemos nos señalan que la carga seguirá creciendo aceleradamente y tenemos que estar preparados para dar respuesta en forma eficiente y con calidad. Por eso próximamente deberemos tomar decisiones en base a proyectos ya estudiados, relativos a la expansión del recinto portuario, sea a través del relleno de la poza de abrigo, lo que significa una obra de ingeniería muy importante que implica hacer crecer el puerto hacia el mar en una superficie cercana a las doce hectáreas, como asimismo desarrollar nuestra plataforma logística o zona de extensión portuaria en un terreno de que disponemos a doce kilómetros del puerto, en la localidad de Lluta”, comentó.
Añadió que “este último proyecto contempla, además, conectividad con la vía del Ferrocarril de Arica a La Paz, de tal manera que exista una vía que permita que cierto tipo de carga que viene desde Bolivia pueda no solo ingresar a Puerto, como lo es hoy en día, sino también dirigirse directamente a nuestra zona de extensión portuaria. Ambos proyectos son importantísimos y debemos, en los próximos días, definir su viabilidad y ejecución, lo que se realizará de manera secuencial”.