Asinda planteó la iniciativa del traslado al Intendente Regional, en atención a las numerosas dificultades que hoy enfrentan las empresas instaladas en el sector antiguo.
ASINDA
El incendio que arrasó con Comercial Chacao y que afectó parte de las instalaciones del Junior College dan cuenta de las dificultades que tienen las empresas para funcionar en el Barrio Industrial, que hace unas décadas albergaba exclusivamente empresas e industrias, pero que en los últimos años debe cohabitar el sector con otros colegios, jardines infantiles y locales que viven con el riesgo de otros siniestros como el ocurrido en la distribuidora de alimentos.
Ante ese escenario, la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) apunta al sector norte como una zona donde puedan crear un parque industrial que les permita no sólo funcionar a sus socios, sino atraer más inversiones, aprovechando los beneficios e incentivos tributarios.
Ese fue el principal tema que la directiva de Asinda conversó con el Intendente Emilio Rodríguez, y los Seremis de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Economía, Claudio Acuña, con la finalidad de solicitar ampliar las 40 hectáreas que tienen en la actualidad en el sector denominado Pampa Chacalluta, ubicado en la intersección de la ruta Panamericana y el camino al aeropuerto Chacalluta, a 100 hectáreas, para el desarrollo de sus actividades productivas.
El presidente de Asinda, Roberto Quintana, comentó que es necesario que el sector industrial cuente con un nuevo sector para desarrollar sus actividades. “El actual ha comenzado a tener conflictos debido a la aparición de colegios, jardines infantiles, supermercados y actividades urbanas que no son compatibles con la actividad industrial”, explicó el dirigente, quien agregó que no es fácil mover una empresa de un lado para otro, “pero hay que hacerlo”.
PLAZOS
Quintana aseguró que algunas empresas requieren trasladarse a la brevedad a otro sector, mientras que otras firmas deberán hacerlo en el mediano y largo plazo, proyectando para ello hasta 10 años, “pero es hoy cuando tenemos que comenzar a trabajar y tener un lugar claro”.
El Intendente escuchó el planteamiento de los directivos de Asinda y aseguró que analizarán la propuesta y destacó la idea que tienen los industriales de apuntar su desarrollo a la zona norte de la ciudad.
“El rol de la Intendencia es fortalecer el desarrollo regional. En ese contexto, Asinda visualiza la necesidad de un desarrollo en el sector de Pampa Chacalluta y en ese marco hemos tenido la mejor disposición porque forma parte de lo que buscamos en el Plan Especial de Zonas extremas que impulsa el Gobierno”, dijo.