Daniel Chipana Castro reemplaza a Osvaldo Abdala, quien asumió en la dirección regional de Corfo.
CHIPANA
Con una colorida pawa, efectuada en el hall del Consistorial y luego del respectivo juramento, Daniel Chipana Castro se transformó en el primer concejal de origen aymara en asumir en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Arica.
El nuevo edil fue recibido cordialmente por el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, y el Cuerpo de Concejales, además de una numerosa cantidad de personas que acompañaron a Chipana, destacando su esposa y dos hijos.
La banda “Centro Cultural Amanecer Andino” se encargó de amenizar el acto ancestral y el Concejo Extraordinario, donde Daniel Chipana agradeció a quienes han estado a su lado y comprometió trabajo de lealtad y en equipo por el municipio. “Vengo con toda la disposición a trabajar en equipo en esta gestión municipal. Estoy reemplazando a Osvaldo Abdala, quien hizo un buen trabajo gracias a su experiencia técnico-político. Mi idea es aportar con mi esperticia como dirigente gremial, del mundo agrícola y privado por nuestra querida Arica”.
Chipana agregó que asumía como un gran desafío personal, ser el primer concejal aymara de Chile. “Tengo un gran desafío, porque soy el primer concejal aymara del país y y de Arica, una ciudad que tiene una gran diversidad y cantidad de habitantes”.
Por su parte, el jefe comunal deseó éxito al nuevo concejal, quien aseguró será un gran aporte a la gestión. “Con su llegada se inicia un nuevo ciclo en el Concejo, porque es histórico ya que es la primera vez que un concejal de origen aymara llega a este Concejo y eso habla del fin a una exclusión centenaria hacia esta etnia originaria. Daniel Chipana es una persona muy capacitada, con gran experiencia gremial, de trabajo público, lo que nos asegura contar con una capacidad nueva”.
CONCEJO ORDINARIO
Posteriormente se llevó a cabo el Concejo Ordinario número 14, oportunidad en que se aprobó la mantención y reparación de las dependencias del Liceo Jovina Naranjo Fernández, por un costo de 8 millones 267 mil pesos.